Los más pequeños ya están en las aulas. Ayer arrancó el curso escolar 2018/2019 para el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), un año en el que la Junta ha ofertado 11.326 plazas financiadas con fondos públicos, 63 más que el año anterior. La delegación provincial de Educación no quiso dar datos ayer de los alumnos matriculados, si bien la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía estima que han quedado entre un 15 y un 20% de plazas vacantes en los 239 centros adheridos al programa de la Administración autonómica para el fomento de la escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil.

La presidenta de la Coordinadora, Rosario de la Peña, calcula que alrededor del 70% de los centros dispone aún de plazas libres para niños de 0 a 3 años, y es que, según apunta, «en julio muchas familias renunciaron a matricular a sus hijos porque no podían pagar el importe que les tocaba después de conocer sus bonificaciones».

A su juicio, el sistema de ayudas económicas «no responde a las necesidades reales de las familias, entre otras cosas, porque mira la renta del año 2016». El nuevo decreto que regula el tramo de reducciones ha hecho que, «por ejemplo, unos padres que antes pagaban 69 euros por la plaza de su hijo ahora tengan que abonar el doble», afirma De la Peña, quien insiste en que muchas personas «no pueden hacer frente a ese gasto». El coste de las plazas de las guarderías se establece en un precio fijo. Así, los centros escolares pueden cobrar entre 278,88 euros y 247,51 euros, incluyendo el comedor en ambos casos, que asciende a 69,72 euros. De la Peña denuncia que el coste de la plaza «lleva congelado desde el año 2009» e insiste en que «con el porcentaje de plazas vacantes que hay, los centros son inviables».

Las guarderías andaluzas acogerán este curso a más de 98.000 alumnos en alguno de los 1.941 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. Había 114.628 plazas ofertadas.