La casualidad quiso que Prasa, la otra empresa en liza junto a Dragados para construir el Palacio del Sur, no saliera ayer con las manos vacías del trascendente consejo de la Gerencia de Urbanismo. El consejo aprobó por unanimidad el avance del Plan Especial de la Albaida, que contempla la construcción de un centro sanitario de alta tecnología, impulsado por el grupo de empresas Prasa (la propia constructora y Sanyres), para enfermos de alzheimer y paraplejias.

El proyecto, salvando las lógicas diferencias funcionales, tiene muy poco que envidiar al del Palacio del Sur, ya que contempla una inversión de 60 millones de euros (unos 10.000 millones de las antiguas pesetas), la construcción de un edificio emblemático siguiendo la idea de un estudio de arquitectura mundialmente reconocido (los suizos Herzog & Meuron) y la construcción de un equipamiento que no sólo convertirá a Córdoba en referente nacional, ya que el ámbito de los futuros usuarios del vanguardista hospital-residencia abarcará el Sur de Europa y el Norte de Africa.

´MEDINA ALBAIDA´ El diseño del hospital de alta tecnología se inspira en una medina árabe, y hasta sigue la orientación de los otros grandes complejos que hicieron de Córdoba un referente histórico durante el califato: Medina Al-Zahara, el palacio de la Arruzafa y la propia Mezquita, todo ello adaptado a las necesidades funcionales del complejo, que se estima que creará 800 puestos de trabajo directos.

Junto al hospital, se potenciará el uso hostelero del Castillo de la Albaida como hotel de lujo, un equipamiento que complementará al propio centro sanitario especializado.

El terreno que se utilizará para el proyecto es de 48.000 metros cuadrados, del que se usarán 32.500 metros cuadrados para las instalaciones hospitalarias edificadas. Alrededor del complejo sanitario, que se ubica junto a la carretera de Trassierra, habrá una amplia zona de parques y terreno rural que enlaza con los espacios naturales que ascienden hasta La Sierra. Al Oeste, este espacio lindará con la Ciudad Jardín de Poniente y con equipamientos previstos como Hipercor (curiosamente, a construir por Dragados, la tercera empresa que optó a la construcción del Palacio del Sur junto a Ferrovial y Prasa). Tras el acuerdo tomado ayer, queda aún un proceso de casi un año para las distintas fases de aprobación de proyectos y los preceptivos permisos antes del inicio de las obras.