El Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno, junto a la Universidad de Córdoba y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) se unieron ayer en la necesidad de definir e impulsar la Marca Córdoba y todo lo que conlleva este proyecto que integra a Córdoba y provincia para avanzar en su futuro. En el marco de la segunda parte del Foro 75 Ideas para Córdoba, promovido por Diario CÓRDOBA con la colaboración de la Fundación Cajasol, ayer se celebró un encuentro de debate que contó con las intervenciones de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz. La alcaldesa de Córdoba hizo un llamamiento a la unidad de esfuerzos y a la responsabilidad para superar partidismos y personalismos y mirar al futuro de Córdoba y provincia. «Deba imperar la responsabilidad y la generosidad», indicó Ambrosio, que estimó que hay que resolver los problemas de los ciudadanos y dejar atrás el cortoplacismo de las elecciones. «Todos debemos ser conscientes de que nuestro paso por la vida pública, a cualquier escala, debe tener como único objetivo le mejora de las condiciones de vida de la sociedad que ha confiado en nosotros», añadió. Por eso, dijo que es «fundamental» establecer la Marca Córdoba para difundir la ciudad y la provincia. Precisamente, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, afirmó que es necesario definir la marca «para aunar el gran potencial de toda la oferta» de Córdoba. «Tenemos lo importante, que es el contenido, con una infinita riqueza en patrimonio cultural, gastronomía y hospitalidad», recalcó. «Debemos creernos realmente todos esos recursos y lo privilegiados que somos y saber venderlos de cara al exterior», explicó.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, defendió que la capital «debe tirar» de la provincia. «Córdoba tiene un nombre que trasciende España y Europa. Evoca las mejores sensaciones. Tenemos que saber vender la Marca Córdoba, que abarca el patrimonio, el sector agroalimentario, nuestro nudo de comunicaciones y el caudal de tradiciones», señaló. Por esto, también mantuvo un consenso institucional: «El Ayuntamiento tiene que liderar este proyecto de la Marca Córdoba, teniendo muy cerca a las administraciones».

UNANIMIDAD / En la misma línea se posicionó la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, afirmó que Córdoba «ya es una marca». «Me quedo con la cultura, con nuestra consideración como patrimonio de la humanidad o las seis denominaciones de origen», reflexionó. El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, puso como ejemplo la imagen de Córdoba en el mundo islámico para reinvidicar el protagonismo de Córdoba como marca: «Hay que saber lo que queremos en esa marca, no ser cortoplacista, identificar el territorio y dar pasos sólidos que nos aseguren la calidad de esa marca». Por eso, el presidente de CECO dijo que «hay que definir, concretar y estructurar la Marca Córdoba», para hacerla un proyecto «singular y de calidad». El portavoz del comité coordinador de los expertos del foro, José Javier Rodríguez Alcaide, remarcó que es necesario que la ciudad y la provincia «aparezcan de una manera nítida y debe dejar de estar callada y vallada». Rodríguez Alcaide, resaltó que el comité, que está integrado también por Desiderio Vaquerizo, Rafael Rodríguez, Juan Andrés de Gracia, José Peña y Rafael Aranda, dijo que Córdoba debe presentar con «una señal nítida» en un mundo abierto. Rodríguez Alcaide defendió la necesidad de impulsar los equipamientos e infraestructuras pendientes. Al acto, asistieron miembros del foro, agentes sociales y económicos y numerosos invitados.