Almudena López es la responsable del programa de Atención a Personas Trabajadoras Sexuales de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Córdoba y afirma que en esta entidad, que defiende la regulación, «apostamos por que se reconozcan los derechos de las personas que ejercen la prostitución, porque ahora se están vulnerando muchos derechos fundamentales al ejercer casi en la clandestinidad».

En su labor con este colectivo, Apdha se desplaza a los pisos donde se localiza la prostitución y la responsable explica que, normalmente, las personas que se dedican a esta actividad son mujeres a las que se le entrega material preventivo. Según destaca, dentro de este programa trabajan con las personas de manera individualizada, de acuerdo con los problemas que presentan o las demandas que plantean.

Almudena López critica que quienes se dedican a la prostitución no acceden a los recursos o servicios de las instituciones públicas por la actividad que desempeñan, sino que cuando lo hacen es por encontrarse en situación de exclusión social.

Sin embargo, también detalla que dentro de este colectivo se pueden observar distintas situaciones, desde la de mujeres que están en unas circunstancias muy precarias a la de otras que se encuentran mejor y no se enfrentan a dificultades serias.