El estudio previo que deben evaluar vecinos y comerciantes tiene efectos en los aparcamientos. De prosperar lo que está plasmada en el papel, desaparecerán estacionamientos de las plazas de Costa Sol y de la Palmera, y de los tramos de Antonio Maura y Alcalde Sanz Noguer al ser peatonalizados. El documento al que ha tenido acceso este periódico indica que se producirá una reordenación de los estacionamientos para compensar la pérdida de 75 plazas libres y de 15 de zona azul (las que están ahora en la plaza de Costa Sol).

El documento, que deja claro que las propuestas de estacionamiento se concretarán tras las reuniones de debate con los agentes implicados, por lo que no están cerradas, alude a dos tipos de estacionamiento, el «libre y de residentes», previsto durante el periodo de prueba para que aparquen «libre y gratuitamente los vecinos», que se delimitará con cartelería y que «no contará ni ahora ni después con parquímetro». El fin de esta modalidad, según el texto, es que los vecinos conozcan las ventajas e inconvenientes de este tipo de aparcamiento que estará en la mayor parte de Ciudad Jardín.

La otra modalidad es la zona azul. Si prospera el estudio previo tal y como está plasmado, se habilitará a modo de ensayo zona azul en Damasco, Camino de los Sastres y en un lateral de Gran Vía Parque (hay un plano que dibuja también en el tramo de Antonio Maura entre Costa Sol y Gran Vía Parque). El objetivo es, según el documento, compensar las plazas perdidas en Costa Sol. No obstante, y según las fuentes consultadas, en las conversaciones mantenidas hasta ahora se ha puesto de manifiesto que no habrá más zona azul -que de estar, se ubicaría solo en la plaza de toros- y que la reordenación de los estacionamientos será uno de los temas a concretar.

En principio, y si no hay cambios, el documento recoge convertir en aparcamientos en batería (en oblicuo) las plazas que están en línea en Gran Vía Parque. Con las plazas en oblicuo, en un tramo en el que caben siete coches en línea se podrían estacionar diez, aunque quedaría solo un carril de circulación. De momento, solo se contemplan aparcamientos en oblicuo en un lateral de Gran Vía Parque -el Este-. Los cálculos son que con esta fórmula se ganen 62 plazas, 31 en un lado y otras 31 en el otro.

Si el plan prospera y va bien, y según las fuentes consultadas, en un futuro habrá nuevas medidas, entre las que no se descartan obras para configurar una plataforma única en Antonio Maura y actuaciones en el parque Juan Carlos I para dar más aspecto peatonal a la zona.