+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HOMENAJE AL ESCRITOR CORDOBÉS EN EL TEATRO GÓNGORA

Antonio Gala: "Cuando muera, yo me quedaré en Córdoba"

El autor alude a su enfermedad en el tributo recibido en Córdoba, que convierte en una despedida. La Asociación Colegiada de Escritores andaluces le hace entrega del premio Elio Antonio de Nebrija

 

Antonio Gala saluda al público, ayer en Córdoba, flanqueado por José Antonio Nieto, Paulino Plata y María Luisa Ceballos. - A.J. GONZÁLEZ

CARMEN LOZANO
03/03/2012

Cuando yo muera mis cenizas, junto con las de la dama de otoño, servirán para fertilizar los jazmines que hay en la Fundación, es decir, yo me quedaré en Córdoba", sentenció anoche Antonio Gala en el Teatro Góngora, donde recibió el premio literario Elio Antonio de Nebrija en un acto que se convirtió en un emotivo homenaje al escritor cordobés, que, pese a referirse en varias ocasiones a la grave enfermedad que padece y a la cercanía de la muerte, no estuvo exento del sentido del humor que le caracteriza. En el Góngora --"donde fui al cine por primera vez"--, Antonio Gala, además del galardón de la Asociación Colegial de Escritores andaluces --una medalla de oro y un guadamecí-- recibió el cariño y la admiración de ciudadanos, representantes políticos y de diversas instituciones en un tributo al que se sumó la Diputación, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía.

El esperado discurso del escritor cubrió las expectativas previstas. Gala se abrió a esa Córdoba "que lleva por el mundo y por las almas de quienes no sólo lo leen, sino que se ven afortunadas por disfrutar de su persona", como señaló en su discurso el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto. "Tenía seis años cuando me trajeron por primera vez al cine. Hoy no estoy en situación de volver a tomar la merendilla que supongo que me dieron después de la función, pero sí estoy en situación de dar las gracias a todos los que me han ponderado tanto que ni yo mismo sabía que se referían a mí". Para su intervención eligió su libro Testamento andaluz , en el que reconstruye las últimas voluntades de Abderramán III. "Dado mi estado de salud, pensé que debía utilizarlo para dar las gracias", dijo Antonio Gala, que añadió que quizá hizo ese trabajo porque es el testamento que "yo habría escrito". Después leyó diez poemas, tres con Córdoba como protagonista (la Sierra, la Mezquita y Medina Azahara) y uno dedicado a cada una de las siete restantes provincias andaluzas, empezando por Jaén, "donde nace el Guadalquivir", para terminar con Cádiz, "donde el río muere".

Con su intervención, el escritor arrancó largos y emocionantes aplausos del público asistente al acto, en el que José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, pronunció un emotivo discurso que comenzó destacando la faceta literaria del escritor y el galardón que recibía, una concesión por la que "Córdoba se viste hoy de gala", parafraseando el título de uno de los libros del escritor. Después pasó a mostrar la fuerte relación entre el autor y la ciudad, para la que hay "un antes y un después con el paso de este escritor" que "da vida a todo lo que toca su literatura". "Antonio Gala piensa, siente, sueña en Córdoba, y Córdoba deposita en sus calles, su río, su lejanía y su silencio esos pensamientos, esos sentimientos", continuó el primer edil, que también se refirió a sus obras, sus premios literarios, su compromiso andaluz, político, poético, humano y popular y a su "enorme biografía" hecha a base de "sentimientos puros, a base de opciones radicales". El alcalde finalizó con un "suerte, campeón". El acto concluyó con "un regalo" musical por parte de los jóvenes alumnos de la Fundación Gala.

   
11 Comentarios
11

Por cordoba 21:57 - 03.03.2012

Porque, todos los domingos no disfrutamos,de este femomeno,PORQUE AGUANTAR AL PAPAFRITA,.ABRAZAFAROLAS DEL SALMOREJO.

10

Por cordoba51 21:02 - 03.03.2012

D. Antonio usted no se ira nunca de esta ciudad enhorabuena por este homenaje,y a siguir con por los siglo de los siglos, un abrazo

09

Por Blanca y verde 21:01 - 03.03.2012

Gracias Antonio, por tu inmenso ejemplo, por tu generosidad, nobleza, dignidad y arte...Tarifa y Andalucia te quiere.

08

Por m.luisa 19:52 - 03.03.2012

( GALA CORDOBES DE LUJO )

07

Por M.CLARA 17:33 - 03.03.2012

CON TODA MI ADMIRACIÓN ME SUMO A ESE MERECIDO HOMENAJE. NADIE SABEMOS NUESTRA FECHA DE " caducidad" ASI QUE DESEO QUE SIGA POR MUCHO TIEMPO ENSEÑANDONOS A VIVIR CON SU SABIDURÍA Y ELEGANCIA , UN AFECTUOSO SALUDO CLARA M.L.

06

Por Rohan 16:41 - 03.03.2012

Gran comentario humanista, me ha encantado. Felicidades.

05

Por ancade 15:22 - 03.03.2012

Un genio que España no ha sabido aún premiar debidamente. Que tomen nota las Academias y los Cervantes.

04

Por uncordobesmas 14:24 - 03.03.2012

Es una de las ocasiones en las que uno se siente orgulloso de ser cordobés. Un emotivo saludo al insigne escritor y un "diez" para los organizadores de ese acto de homenaje.

03

Por Ignacio 14:23 - 03.03.2012

Gala tu nunca moriras para los cordobeses que te queremos, eres de lo mejor que ha parido esta tierra. Un abrazo

02

Por humanista 13:11 - 03.03.2012

Aunque Antonio gala no ha conseguido la unanimidad de su valor (ni siquiera el mismísimo Dios lo consigue), nadie duda que este hombre ha hecho gala durante (casi) toda su vida un especial cariño hacia nuestra C´pordoba querida. Se puede decir una y otras cosas sobre este poeta, escrito y artista, de una manera o mil diferentes, pero don Antonio ha sabido torear, a su manera, y hacer bello y exquisitamente agradable lo que ha pensado y querido expresar. Ahora, que ve la sombra a la "dame terrible", lo hace con dignidad y elegancia. Como siempre ha sido. Este genio con genio indomable como un potro, es un maestro que ha intentado, muchísimas veces, transmitir lo mejor de la condición humana. Córdoba le debe su reconocimiento y siempre debería tenerlo entre sus "hijos" predilectos. Maestro,muy agradecido por su esmero a mejorar nuestro ambiente, a menudo contaminado.