Aunque Susana Díaz acudió ayer a la Feria de Córdoba en calidad de presidenta de la Junta, la cercanía de la campaña electoral se dejó notar en algunos momentos de una visita que hizo caminando y parándose cada dos por tres para fotografiarse y saludar a la gente que se le acercaba. La primera reacción al escuchar la pregunta del periodista fue sonreirse. La secretaria general de los socialistas andaluces aludió sin aludir a la histórica pinza entre el PP e IU para descalificar los comentarios que el fundador del Frente Cívicos Somos Mayoría, Julio Anguita, hizo en una rueda de prensa también ayer sobre un posible pacto entre el PSOE y Unidos Podemos, la coalición electoral formada por los partidos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

«Julio Anguita acaba de decir que ve posible un acuerdo postelectoral de Unidos Podemos con el PSOE, en base a un acuerdo programático concreto y siempre que la citada coalición electoral logre igual o mayor representación que los socialistas el 26 de junio, ¿qué opina?» A lo que Susana Díaz respondió tras sonreír: «Pues que el pasado vuelve, y Anguita vuelve igual que en los años 90. De la misma manera y deseando lo mismo. Mire, en los años 90 hizo lo imposible para que gobernara la derecha y por que gobernara el ala más dura de la derecha, que era José María Aznar».

Díaz afirmó que parece que el excoordinador de IU está en la misma sintonía de los años 90 y que «preferirá seguramente que gobierne Rajoy, igual que le ocurrió con Aznar, antes de que gobierne el PSOE». La secretaria general del PSOE-A concluyó diciendo que «hay una izquierda que siempre le ha gustado mucho a la derecha», y esa izquierda «la protagoniza Anguita en estado puro».