Andalucía se sitúa como el destino principal de los viajeros residentes en España en julio, con un 24% del total de turistas, y la cuarta comunidad con más pernoctaciones de no residentes, con el 11,2%. En total, la comunidad andaluza ha tenido un 66,7% de ocupación hotelera durante el pasado mes y un aumento de los precios del 0,23%. Baleares se sitúa como la comunidad autónoma con un mayor grado de ocupación hotelera durante julio, con un 89,5% de sus plazas ocupadas, seguida, a nueve puntos porcentuales, por Canarias (80,7%), pese a que Baleares registró un aumento anual en el precio del 3,6%.

Según la encuesta sobre coyuntura turística hotelera de julio que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad autónoma de Ceuta (77,5%) y la Comunidad Valenciana (74%) son los siguientes destinos con una mayor ocupación.

Durante el mes de julio se registraron 42,6 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros de toda España, un 2,2% menos que en el mismo mes de 2017, con un grado de ocupación del 73,6% y un incremento en los precios en todo el territorio del 1,2%. Las mayores subidas en los precios se localizaron en el País Vasco, con un 5,46% respecto al mismo mes del año pasado, seguido por las ciudades autónomas de Melilla (4,74%) y Ceuta (4,65%). Los precios se redujeron en Navarra, con un descenso del 4,44% en julio; en Cataluña, con un 1,95% menos; y en Asturias, con un 0,44 %.