Pese al revés sufrida a nivel nacional, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha ganado -parcialmente- las primarias a la secretaría general del PSOE en Andalucía con 31,5 puntos de ventaja sobre Pedro Sánchez, aunque ha obtenido menos votos que los 26.551 avales recabados previamente por su candidatura. Con el 99,39% escrutado, Susana Díaz ha vencido en Andalucía con 25.112 votos, el 63,19% del total, seguido por Pedro Sánchez, que con 12.588 sufragios consigue el 31,66%, y de Patxi López, con 2.059 votos, lo que representa el 5,18%.

La candidatura de Susana Díaz ha ganado también en las ocho provincias andaluzas con diferencias de entre 16 y 44 puntos de ventaja sobre Pedro Sánchez. Los mejores resultados de la presidenta andaluza al 96,88 por ciento escrutado se han registrado en Sevilla, con 42,26 puntos de ventaja; Córdoba, con 41,2 puntos; Jaén, con 38,06 puntos, y Huelva, con 35,61 puntos.

Con menores diferencias de la candidatura de Susana Díaz sobre Pedro Sánchez se sitúan Málaga, con 25,09 puntos de ventaja a favor de la andaluza; Granada, con 22,98 puntos; Almería, con 21,76 puntos de ventaja; y Cádiz, con 16,38 puntos de diferencia.

En relación a los avales previos a la formalización de las candidaturas, Susana Díaz logra, con el 99,39% escrutado, unos 2.000 votos menos que los avales obtenidos, mientras que Pedro Sánchez, por el contrario, logra mejorar sus 8.818 hasta los 12.274 votos.

REACCIONES / El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, dijo anoche que espera que la «división interna» del PSOE «no perjudique a la estabilidad de España», y que la «recomposición» que a su juicio afronta la formación socialista no «afecte a la marcha» de Andalucía.

El secretario político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, aludió al «reto» de su partido de «ser alternativa» en la comunidad autónoma, al constatar que «el susanismo gana» en las primarias a la secretaría del PSOE en lo que respecta a la región.

El responsable de organización de IU-CA, Toni Valero, considera que la derrota de Susana Díaz «pasará factura» a los socialistas en Andalucía porque se cae la «careta ganadora» de la presidenta y se abre camino a un tiempo de «cambio imparable» en la comunidad autónoma. El triunfo de Sánchez en las primarias «deja totalmente desacreditada» a Díaz, «que lleva dos años con una ausencia institucional total en Andalucía», subraya.