El paro registrado en las oficinas públicas de empleo de Andalucía bajó el año pasado en 57.713 personas, el mayor descenso absoluto de desempleados de España y que supone un recorte del 6,54%, inferior al registrado a nivel nacional, que fue del 7,84 %.

Aunque este descenso del paro en Andalucía fue el mayor registrado en 2017 en España en términos absolutos, la caída del 6,54 por ciento fue la cuarta menor de las comunidades autónomas, por delante de Baleares, Canarias y País Vasco.

Andalucía cerró el año pasado con 825.364 desempleados, ayudada por el descenso de 26.378 parados registrado en diciembre respecto al mes anterior, la mayor bajada en número y en porcentaje (3,10 %) de España, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo.

El paro registrado bajó en Andalucía en todas las provincias, en todos los sectores productivos y en todos los tramos de edad y situó a 2017 como el quinto año consecutivo de descenso del desempleo en la comunidad autónoma. El recorte del paro fue mayor, porcentualmente, en Cádiz y en Córdoba, donde descendió el 7,90% y el 7,80%, respectivamente, mientras que lo hizo en menor medida en Huelva, Jaén y Almería, donde bajó el 4,79, el 5,15 y el 5,57%. El desempleo bajó el 5,09% en Granada, el 6,29% en Málaga y el 6,81% en Sevilla.

JAÉN, LA PRIMERA DE ESPAÑA / Jaén fue la provincia andaluza y española donde se contabilizó un mayor descenso del paro registrado en diciembre en términos absolutos, con 8.452 desempleados menos y Andalucía fue la comunidad española con una mayor caída del paro agrario, favorecida por campañas agrícolas como la recogida de la aceituna. Por otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social en Andalucía superó la barrera de los tres millones de inscritos, con 3.011.953 afiliados, lo que supuso un aumento absoluto de 100.201 cotizantes y del 3,44%.

REACCIONES / La presidenta andaluza, Susana Díaz, destacó las «buenas noticias para comenzar el año» que supone esta bajada del paro, así como que Andalucía «lidera» el descenso nacional y cierra el año «con la mayor creación de empleo de toda España».

CCOO ha reclamado a la Junta que negocie con los agentes sociales un plan de lucha contra la precariedad laboral, según ha destacado el secretario de Empleo de este sindicato, Sergio Santos, quien ha valorado el descenso del paro peor ha matizado que, con 825.000 desempleados en Andalucía «y atendiendo a las cuentas de resultado de las empresas es hora que estos beneficios se traduzcan en más estabilidad en la contratación».

Para UGT, la bajada del paro se debe a las contrataciones para la campaña de Navidad y evidencia que el desempleo «baja proporcionalmente al incremento de la precariedad». La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha destacado que Andalucía ha cerrado 2017 con 5.010 autónomos más, pese a la pérdida de 1.642 afiliados a la RETA en diciembre, que ha achacado a «la espera de la entrada en vigor de la ampliación de la tarifa plana», cuya ampliación ha reclamado para Andalucía. Mientras, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha opinado que este descenso del paro confirma que «tanto la política económica del Gobierno como las reformas emprendidas dan buenos resultados» y «nos llevan por el buen camino del empleo».