El décimo número del Anuario Económico de Córdoba 2018 se dedica en esta ocasión a la situación de los jóvenes cordobeses y su futuro. Profesores y emprendedores radiografían este colectivo, analizan su importancia en la provincia, los problemas que les afectan y cuáles son las potencialidades y retos. La pirámide demográfica dibuja un mayor envejecimiento de la población y un menor número de jóvenes en la última década por la menor natalidad y la emigración como consecuencia de las altas tasas de desempleo. Así, el 41,9% de la población juvenil está en el paro, superando la media nacional (29,4%) y andaluza (39,7%). Tampoco se puede obviar, pese al crecimiento formativo de los jóvenes, la existencia de un alto número de cordobeses que no estudian ni trabajan. Pese a esto, en el anuario se analizan las potencialidades de Córdoba, la capacidad de emprendimiento de numerosos jóvenes y las posibilidades de la economía digital, sin olvidar la necesaria reflexión que se debe hacer en Córdoba sobre este colectivo para contribuir a su desarrollo. Empresarios, sindicatos y representantes institucionales analizan la situación de los jóvenes, proponen medidas y apuntan sectores en lo que tendrían futuro laboral o emprendedor.

El Anuario Económico de Córdoba 2018, editado por Diario CÓRDOBA en coordinación con la Universidad Loyola de Andalucía y un amplio equipo de profesores, investigadores y colaboradores que analizan la realidad económica de Córdoba, se estructura en seis bloques.

Junto al dedicado a la juventud, que cierra la publicación, y a los artículos de presentación, se analizan las claves de la economía cordobesa en el contexto internacional, nacional y andaluz. El anuario se adentra en los distintos sectores para profundizar en la realidad de la provincia, cómo ha sido su evolución. Córdoba cerró un año 2018 en el que dio pasos para continuar afianzando su recuperación económica pese a algunas variables que dieron muestras de cansancio o se vieron afectadas por la inestabilidad de los mercados internacionales. El menor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Córdoba con respecto a Andalucía sigue marcando los años posteriores a la crisis económica en un ejercicio, el 2018, en el que existen aspectos positivos como la reducción del paro (la calidad del empleo, no obstante, sigue siendo precaria), la recuperación del sector de la construcción y el aumento de las ventas de vehículos, mientras que hubo un peor comportamiento de las exportaciones y el turismo respecto al 2017.

El tercer bloque profundiza en los distintos sectores económicos de la provincia, con una mejora del sector agrario, la importante recuperación del empleo en la industria, el nuevo impulso de la construcción, pero también la evolución del sector energético, la ralentización del turismo en visitantes y pernoctaciones o las preocupaciones de la sanidad o la educación.

En la memoria de actualidad se recogen las principales noticias económicas del 2018 y quiénes fueron sus protagonistas. Fue un año de mucho debate en cuestiones como la logística, las viviendas turísticas o el Centro de Convenciones. En 2018 se reabrió el Palacio de Congresos y se conmemoró el 50 aniversario de Etsiam y de AJE. También despidió a José García Marín, fundador de El Caballo Rojo y uno de los grandes renovadores de la cocina andaluza. En el quinto apartado se incluye una radiografía de las empresas cordobesas más destacadas, con la facturación, número de trabajadores, mercados principales, novedades y proyectos. Asimismo, se incorporan una docena de firmas emergentes.