Confianza en los autónomos como «gasolina» de la economía y el desarrollo del país. Miedo a la incertidumbre política actual y una reflexión: la economía real va por una autopista y la política, por un camino de tierra. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, participó ayer en Los desayunos de CÓRDOBA y mostró sus grandes dudas sobre la situación actual de España, tanto por la moción de censura que hoy comienza a debatirse en el Congreso de los Diputados como por la inestabilidad de Cataluña. Y todo ello en una conferencia en la que Amor analizó los avances que se han producido para los autónomos y la importancia de estos para la generación de riqueza y de empleo. El presidente de ATA pidió a los políticos que hablen más entre ellos y lo hagan menos con los medios de comunicación. «La política va por una senda diferente a la economía real», dijo el presidente de ATA, que advirtió de la situación de la política actual: «España no está en un momento como para precipitarse, todos los cambios hay que pensarlos, ver qué viene detrás y por qué de esos cambios. Tenemos unos presupuestos aprobados, una situación inestable en Cataluña y debemos pensar qué queremos cambiar».

Por eso, Lorenzo Amor dijo que España necesita «líderes que cuenten con nuestro esfuerzo y generen confianza». «La solución al derrotismo es generar confianza y estabilidad para que se mantenga el consumo», añadió. En este sentido, advirtió de lo que supuso la caída de la bolsa en España por la crisis nacional: «Ayer (por el martes) se perdió tanto dinero como la corrupción ha costado en la democracia».

El presidente de ATA lamentó que, en lugar de construir, en España se haya instalado la «autodestrucción» como «consuelo de aquellos que temen enfrentarse y adaptarse al futuro, de aquellos que prefieren los status quo y sueñan con volver atrás».

Lorenzo Amor, que fue presentado por el profesor Javier Martín, recordó que uno de cada cuatro empleos creados en España procede de los autónomos, además de remarcar el impulso que han dado a las contrataciones. Sí quiso destacar los avances conseguidos en España para el autónomo, que «es el que tiene más derechos de protección social de toda la Unión Europea». «Con la ley de autónomos somos aventajados respecto a los asalariados en dos aspectos: la mujer autónoma tiene ayuda por reincorporación al puesto de trabajo y el jubilado autónomos puede cobrar la pensión al 100% y seguir trabajando», explicó. Y añadió: «Cuando a los autónomos les va bien a España y a Córdoba les va bien».

Amor, no obstante, recordó cuál era la situación que tenían hace pocos años los autónomos. «Por un mes y diez días tuve que pagar un impuesto por todo el año. No nos podíamos poner enfermos, no había derecho al paro, los pensionistas autónomos cobraban 12 pagas mientras que los del régimen general cobraban 14», indicó.

Por ello, reconoció el avance que supuso el Estatuto del Trabajo Autónomo en 2007, la puesta en marcha del plan de pago a proveedores, que definió como «el verdadero rescate de la economía española»; la tarifa plana de 50 euros, de la que se han beneficiado más de 1,4 millones nuevos emprendedores, o la aprobación por unanimidad de la Ley de Autónomos, con la que «los autónomos hemos avanzado más que los asalariados» en algunas cuestiones.

CRECIMIENTO / Lorenzo Amor puso sobre la mesa algunos de los datos económicos de España, el crecimiento económico (2,9%) y del empleo (3,07%), la recuperación en abril del 75% de la afiliación perdida durante la crisis o el incremento de los autónomos empleadores, con un mayor crecimiento de las mujeres a la hora de generar empleo. «Las mujeres autónomas garantizan más su actividad y son más empleadoras», puntualizó. Y todo en una situación que se refleja en las estadísticas: «Ya hay más autónomos que antes de la crisis».

Sin embargo, instó a orientar el crecimiento económico sin generar brechas y desigualdad o a afrontar aspectos como el envejecimiento y la despoblación. «No volveremos a ser los que éramos, pero debemos tener claro quiénes somos y qué queremos ser. La respuesta no nos la dará el Estado, sino que la debemos construir juntos», indicó el presidente de ATA.