La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, afirmó ayer que, a pesar de que el paro se ha reducido en casi 10.000 personas desde el inicio de su mandato, «no se puede ser conformista» y que, por tanto, «va a exigir al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía una mayor implicación, que es absolutamente necesaria para cerrar la brecha del desempleo que Córdoba mantiene con otros territorios», informó la regidora a través de una nota.

En el comunicado a la prensa, la regidora incluso reconoce que «a veces desespera» cuando ve que «en España lo único que parece importar es el conflicto de Cataluña, mientras que ciudades como Córdoba mantienen cifras de paro insoportables y en el Congreso de los Diputados apenas se habla de ello».

Ambrosio cree que en el 2019, los partidos a nivel nacional «deberían centrarse más en consensuar medidas para cerrar la brecha del desempleo que divide a los territorios de nuestro país, que es un despropósito a estas alturas del siglo XXI», y en facilitar la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado que contengan acciones concretas con este objetivo. En este sentido, la alcaldesa anunció que ha remitido a los grupos municipales, el pasado mes de diciembre, un documento que puede servir de base para consensuar la creación de un gran distrito industrial en la ciudad de Córdoba que sirva de instrumento (uno dentro de los posibles) para impulsar la generación de empleo y la creación o instalación en nuestra ciudad de nuevas empresas.

futuro DISTRITO INDUSTRIAL / Al respecto, Ambrosio considera que, «una vez se reciban las propuestas de los grupos municipales y se consensue un documento final», su objetivo es enviárselo al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía «para que participen en el mismo y negociar medidas de apoyo por parte de estas dos administraciones», afirma la nota divulgada ayer.

La alcaldesa ha explicado que el distrito industrial abarcaría todo el suelo industrial de Córdoba, tanto el que ya está urbanizado como el que está planificado. También se incluirían los futuros planeamientos que se aprobasen.

COMPONENTES DEL CONSEJO / Según Ambrosio, habría que crear un órgano para coordinar su funcionamiento y desarrollo, en el que podrían estar representantes de las diferentes administraciones, así como de los sindicatos más representativos, de CECO y de las asociaciones de empresarios de los diferentes polígonos.

Para la alcaldesa, los objetivos a perseguir por este distrito industrial deberían ser, en primer lugar, «diseñar una estrategia conjunta y coordinada de todos los polígonos industriales y tecnológicos de Córdoba, de cara a establecer sinergias entre ellos aprovechando la especialización de cada uno para hacerlos más eficientes y productivos».

En segundo término también estaría «elaborar una marca común para el distrito industrial, que recogiese las fortalezas, los valores, las oportunidades, las ofertas de suelo y servicios, las infraestructuras, las capacidades humanas, tecnológicas y logísticas, o las ventajas de establecerse en nuestra ciudad». Esta marca serviría para vender en el exterior las posibilidades de invertir en nuestra ciudad.

En tercer y último lugar se buscaría «establecer un procedimiento de atención al inversor para el distrito industrial, que lo acompañase en todo el proceso de implantación».