La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, señala en un comunicado que "la cercanía o no de unas elecciones no puede ser la excusa para no hacer nada, y menos aún cuando llevamos tres años reconstruyendo lo que otros deshicieron en el Ayuntamiento de Córdoba".

El comunicado lo remite el grupo municipal del PSOE, y llega después de las reacciones de la oposición a al plan presentado el viernes por la edil socialista para reducir la brecha histórica de Córdoba. Entre esas reacciones, la de su socio de gobierno, Pedro García, de IU, para quien la regidora socialista pide ahora a la Junta porque ya no le "riñe" Susana Díaz.

"Para la alcaldesa de Córdoba -señala el comunicado--, esta es una situación que hay que denunciar le pese al que le pese, porque los cordobeses y las cordobesas no pueden seguir esperando soluciones que no acaban de llegar".

Ambrosio asegura que "asume esta autocrítica en primera persona y que, por tanto, tiene que ser la primera en reclamar con mucha más firmeza si cabe, al Estado y a la Junta de Andalucía, lo que a Córdoba en justicia le corresponde".

RESPUESTA AL PP

Pero en su comunicado, Ambrosio se dirige especialmente al PP, cuyo portavoz calificó el plan de la alcaldesa de "inocentada adelantada". La alcaldesa responde que "no vale que los mismos que provocaron esta situación ahora me digan que no puedo alzar la voz en defensa de los intereses de Córdoba".

"En Córdoba --señala el comunicado-, el Partido Popular, tras cuatro años de mandato, dejo el Ayuntamiento atado de pies y manos, con la plantilla de personal mermada y los servicios públicos al borde de la privatización, y hemos tenido que dedicar muchas horas de trabajo y esfuerzo para revertir esta situación, para poner el Ayuntamiento al servicio de las personas y lograr que Córdoba se ponga en marcha".

Por lo demás, Ambrosio vuelve a explicar las razones por las que considera necesario ese plan para reducir la brecha histórica de Córdoba, e insiste en que exigirá actuaciones a los gobiernos central y autonómico. Este es el comunicado íntegro de Isabel Ambrosio.