La presidenta de la Junta, Susana Díaz, reclamó ayer que en la reunión de hoy, jueves, del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que incluye el debate sobre el modelo de financiación autonómica, se contemple también un debate sobre la financiación local y que se revise la regla de gasto para que los ayuntamientos con superávit puedan «usarlo para mejorar la calidad de vida de las personas».

Así lo señaló en la presentación que realizó en Sevilla de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en el desayuno-coloquio de Forum Europa Tribuna Andalucía, en el aspecto más político de su discurso, que minutos después sería secundado por la regidora cordobesa con más energía si cabe.

REFORMA «NECESARIA» / La jefa del Ejecutivo andaluz destacó que con la reunión del CPFF se «abre un nuevo tiempo» sobre el debate del modelo de financiación autonómica y «aparece ya la reivindicación de Andalucía» para trabajar en la reforma «necesaria» de este modelo para que se garanticen los servicios públicos.

En cuanto a la revisión de la financiación local, Díaz consideró «fundamental» que los ayuntamientos tengan «los recursos necesarios para garantizar los servicios que tienen que prestar».

En este sentido, también pidió modificar la regla de gasto. «Ahora que viene un momento distinto y se va a disponer de alguna décima más, reclamo que se revise la regla de gasto y se permita que los ayuntamientos que cuentan con superávit puedan usarlo para mejorar la calidad de vida de las personas, hacer inversiones, apostar por el empleo, los autónomos, los emprendedores y ayudar a la recuperación tras la crisis», concluyó.

Díaz también insistió en que «el PSOE ha hundido sus raíces en el municipalismo» y es «consciente» de que, en un mundo globalizado, «todo empiece y acabe en lo municipal».

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, incluso llevó sus crítica más allá al advertir de un deterioro por falta de personal y de recursos que amenaza con colapsar servicios básicos de muchos ayuntamiento.

Más aún, «no quiero limitarme a aprovechar esta tribuna para reclamar la derogación de la reforma local», dijo la regidora, que incluso ve en las reformas que impulsó los pasados gobiernos del PP una intención de deteriorar servicios para privatizarlos. Así, reivindicó la autonomía local de unos ayuntamientos que «se han convertido en la única puerta a la que podrían llamar muchos ciudadanos», además de «acabar con las restricciones sin justificación en el gasto y en la contraprestación de personal que tiene asfixiados a las corporaciones locales».