El Ayuntamiento de Córdoba reconoció ayer como Hijo Predilecto de la ciudad al juez José Castro, que estuvo envuelto en el reciente huracán mediático y judicial como instructor de las causas contra el expresidente balear Jaume Matas y, después, la Fundación Nóos y sus gestores. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, en su discurso final, elogió de la figura del magistrado su «sencillez y humildad» y, más adelante, su «talento, constancia y rigor», todo ello durante la gala que acogió anoche el Teatro Góngora y en la que se entregaron los títulos y medallas acordados por el Pleno del Ayuntamiento con motivo de la Festividad de San Rafael, según el estricto Reglamento de Distinciones Honoríficas.

Así, la catedrática de Derecho y profesora de Derecho Eclesiástico del Estado y comprometida intelectual por la lucha por la igualdad, Amelia Sanchís Vidal, recibió de manos de la alcaldesa La Medalla de Honor de la Ciudad. También la regidora fue la encargada de entregar el resto de condecoraciones, como la Medalla de Plata a Magdalena Díaz Castro, la veterana del movimiento vecinal y expresidenta de la decana de las AAVV de Córdoba: Cañero Nuevo.

La voz en off de la ceremonia anunció, tras recordar los méritos del baloncestista cordobés Felipe Reyes, que este recibirá más adelante en un acto su también Medalla de Plata, pasando a la entrega de las Medallas de Oro a la reconocida bailaora y coreógrafa Blanca Ávila, Blanca del Rey; así como al jefe de Cardiología del Hospital Reina Sofía, unidad a la que estuvo ligado durante cuatro décadas, José Suárez de Lezo Cruz Conde, junto a la catedrática, experta en Aerobiología y fundadora de la Red Española de Aerobiología Carmen Galán. Por su parte, el director de Cope Córdoba, Gabriel López Curiel, recogió la Medalla de Oro de la ciudad por los 50 años de esta emblemática emisora.

Quizá los momentos más emoticos de la gala para muchos fue ron los de la entrega de los títulos de Hijo Adoptivo, que este año han recaído en Fray Carlos Romero (Puertollano, 1930), el dominico ligado a Córdoba desde 1953 con un compromiso social y capacidad de trabajo que, por ejemplo, le llevó a fundar la organización católica de Hermandades del Trabajo, entidad que ha marcado la sociedad cordobesa actual, y a título póstumo al aguilarense Andrés Ocaña, exalcalde de Córdoba y coordinador provincial de IU. Su hijo Álvaro, en el discurso de agradecimiento, hizo que a más de uno se le hiciera un nudo en la garganta.

Tras la entrega del reconocimiento al juez Castro, la alcaldesa cerró el acto con elogios hacia los premiados, a los que recordó que tienen un nuevo motivo para comprometerse aún más si cabe con Córdoba y a los que puso como ejemplos de valores sociales, invitando a la juventud a verse reflejados en ellos.