Córdoba se vistió ayer de gala para la presentación de la 37ª edición del Festival de la Guitarra, que arrancará el 30 de junio. El lugar escogido para la puesta de largo del evento cultural más importante del año en la ciudad fue la Sala Polifemo del Teatro Góngora, a la que asistieron las autoridades culturales locales, junto con un rico elenco de artistas para dar la bienvenida al festival. «Córdoba, julio y la guitarra se han convertido, más que en un cóctel especial, en un buen gazpacho», señaló la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que destacó también la variedad de artistas y de géneros que recoge el cartel del evento para esta edición, afirmando que «es ese mestizaje de estilos y artistas el que conforma uno de los grandes atractivos de este festival».

El festival, este año, ha visto reducida su duración a un total de diez días, y «no contará con ninguna reducción de conciertos ni actividades», según explicó Ambrosio durante su intervención. Además, en esta edición «se ha querido hacer una apuesta firme por los espacios municipales», comentó la alcaldesa sobre el Gran Teatro, el Teatro Góngora, la Sala Polifemo y el Teatro de la Axerquía, que serán los principales lugares donde se desarrollarán las actividades del programa y que, según Ambrosio, «permitirán racionalizar el gasto de este festival sin perder nada de calidad». También se hizo mención, durante la presentación, al protagonismo que tienen las mujeres en esta edición, y a la importancia de las actividades y cursos de formación sobre los tipos de guitarras, composición, baile y cante flamenco, que se organizan en paralelo al desarrollo del festival y que «han convertido a Córdoba en un referente del futuro de la guitarra gracias a los maestros y a los muchos alumnos que participan en estos cursos», declaró la alcaldesa.

«Muchas novedades» rodean esta edición de 2017 que, como ya es tradición, cuenta en su cartel con nombres nacionales e internacionales. Entre estas novedades destacan los conciertos callejeros de jazz, rock flamenco y clásica en diversos barrios de la ciudad, o el ciclo de proyecciones de documentales sobre estrellas del soul, blues, rock y flamenco en formato de cine de verano en el Fuenseca; ambas enmarcadas en el preludio del festival.

Por su parte, el presidente del IMAE, David Luque, que también intervino en la presentación, señaló la importancia de este festival, afirmando que «hace que el nombre de Córdoba esté en boca de gente de toda España». Además, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, calificó en un comunicado de prensa el evento como «una iniciativa cultural de altura para la promoción de Córdoba y del arte flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

El evento contó, además, con dos videos promocionales del festival que se proyectaron en la sala. Finalmente, Paco Serrano, acompañado por la Orquesta de Plectro, cerraron esta presentación con la interpretación de piezas musicales que forman parte del repertorio que ofrecerán durante el festival.