El responsable del área de Ciudad Humana de Al-Zahara, Rafael Carmona, reclama a la Junta que «ponga orden» y «clarifique» la situación de las viviendas de su parque público, ya que «sabemos que hay gente con viviendas que no le corresponden» y se dan casos de «familias que tienen dos».

A su juicio, los problemas existentes no los resuelve solo la Junta, sino que necesitan que intervengan todas las administraciones y un «plan serio de trabajo» en el que estén todas y los vecinos. Al-Zahara lleva esperando desde hace dos años una reunión con las tres administraciones para buscar soluciones a medio y largo plazo. El colectivo reclama «un plan de pago que facilite las cosas a las familias e incentive el abono de las cuotas». A veces el impago tiene «efecto llamada», afirma.

Al-Zahara ha hecho un informe en el que denuncia la falta de mantenimiento del parque público de vivienda y critica que «se está desahuciando a unidades familiares con menores y mayores a su cargo sin alternativa habitacional» y «se está procediendo a denuncias penales por ocupación de viviendas». Otra circunstancia que se da, según Al-Zahara, es que Fomento está exigiendo «fianzas de tres meses con aval bancario» a los inquilinos morosos. Al-Zahara considera imprescindible realizar un censo exhaustivo de los inquilinos, regularizar la titularidad de los inmuebles, el funcionamiento tutelado de las comunidades, la rehabilitación de viviendas, medidas de intervención social que eviten su deterioro, y la adaptación de locales.