La presidenta y el vicepresidente primero y delegado de Hacienda de la Diputación, María Luisa Ceballos y Salvador Fuentes, presentaron ayer el proyecto de presupuestos de la institución para el 2013, que ascenderá a 208,5 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al del año anterior de un 2,48%. Si se habla del presupuesto consolidado (el que incluye empresas y organismos autónomos) la cuantía asciende a 265,8 millones, que es un 0,27% inferior al anterior.

María Luisa Ceballos explicó que estas cuentas responden a la máxima de la austeridad implantada por este equipo de gobierno y al principio de intentar dar las mismas prestaciones con menor gasto, pero indicó que se han encontrado con varios contratiempos, como son el agujero económico del Consorcio de Bomberos, que con un presupuesto de 8 millones incluye 3 de aportación extraordinaria para aliviar la deuda contraída. Otra adversidad es la de la reducción en la aportación de la Junta en materia social. A ello hay que unir la devolución que hay que hacer durante diez años al Gobierno central, a razón de 4,3 millones anuales, por la aportación errónea realizada durante el año 2009. Aun así, señaló, aumentan las inversiones en un 22% gracias a los fondos Feder, llegando a los 42,6 millones.

Por su parte, Fuentes explicó que la deuda viva de la institución también es un lastre importante que, no obstante, se está reduciendo en 22 millones cada año, de modo que a 31 de diciembre estaba en 128,5 millones. Puso especial énfasis en señalar que la intención principal es reactivar el empleo en la provincia, con más inversiones, así como intentar equilibrar las cuentas, de modo que al final de este año se contemple, pese a las dificultades que presenta, un horizonte más halagüeño.

Entrando en el desglose de las partidas, los gastos de funcionamiento se reducen un 0,84%, al pasar de los 109,4 millones a los 108,4 del presente ejercicio. En el apartado de gastos, destaca el recorte del 24,45% en gastos financieros, que ascienden a 4,5 millones, lo que supone 1,4 menos que el año anterior. El gasto de personal se mantiene, prácticamente, en 40 millones (con un leve descenso del 0,1%). Las operaciones no financieras ascienden a 155,5 millones, lo que supone un aumento del 3,4%. En el apartado de ingresos se recoge un aumento del 4,75% en los ingresos corrientes, que se sitúan en 155,2 millones.