El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, confirmó ayer al Consejo de Gobierno la resolución definitiva de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 para la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas con una inversión de 90,1 millones, informa Efe. Esta cifra triplica la inicialmente prevista de 30 millones, circunstancia que ha supuesto una mayor complejidad en el proceso pero también ha permitido un significativo incremento en el número de personas beneficiarias, que asciende a 2.372. La convocatoria se distribuye en tres líneas de ayudas: una de carácter genérico para explotaciones, otra específica para la modernización de instalaciones de olivar y una tercera para la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la Provincia de Cádiz.

Además, la Junta de Andalucía convocará en septiembre las nuevas ayudas del Plan Renove de Invernaderos, que contarán este año con una dotación de 30 millones de euros y se destinarán a mejorar las instalaciones más anticuadas (las de tipo parral) para mejorar su rentabilidad y su resistencia frente a fenómenos meteorológicos adversos. Las ayudas permitirán acometer inversiones para mejorar la eficiencia energética y del uso del agua a partir de modernos sistemas de aislamiento, riego y control del clima.

Entre ellos destacan los destinados a la recogida de aguas pluviales para almacenarla e inyectarla en el acuífero o a zonas de desagüe al mar, disminuyendo así el peligro de fenómenos torrenciales. Igualmente para modernización de invernaderos, también en el mes de septiembre se publicará la resolución definitiva de las ayudas que beneficiarán a 212 agricultores con 20 millones de euros (tres para la Inversión Territorial Integrada de Cádiz), y en breves fechas se hará pública la resolución provisional de una segunda convocatoria por 10 millones. El consejero ha informado asimismo al Consejo de Gobierno de la apertura de una nueva convocatoria extraordinaria de ayudas, por valor de 30 millones para favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. La nueva partida se suma a los 168 millones ya destinados al mismo fin en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, con unos 2.700 beneficiarios.