Sin tregua. Ni siquiera en fin de semana. La Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) decidió ayer trasladar el domicilio social de la capital catalana a Madrid. Fundació La Caixa y Criteria también se van, a Palma, mientras Caixabank hacía efectivo su traslado a Valencia acordado el viernes.

Un consejo de administración extraordinario de Agbar, hólding que agrupa a diversas sociedades, entre ellas la que suministra agua al área de Barcelona, decidió el traslado de la sede «por la situación política de Cataluña» ante una posible declaración unilateral de independencia (DUI), aunque ello no afectará al funcionamiento de los operadores del suministro de agua, según un portavoz del grupo. La medida, de carácter «temporal», trata de «preservar la seguridad jurídica de los inversionistas», según un comunicado.

El hólding controla compañías como la que suministra el agua a Barcelona, Cassa, la antigua Aguas de Sabadell, y Sorea (que suministra a 270 municipios), y posee el 70% de la sociedad mixta que gestiona el ciclo del agua en el área metropolitana de Barcelona, en la que el organismo metropolitano (AMB) y Criteria (La Caixa) se reparten el otro 30%. El traslado de domicilio social no afecta a estas filiales. Presidida por Ángel Simón, Agbar es propiedad al 100% de la francesa Suez Environnement, del Grupo Suez, que en el 2015 ya centralizó en Madrid --donde cuenta con instalaciones en la zona más alta del paseo de la Castellana- la prestación de servicios (proveedores y clientes) para todo el grupo en España.

Para ello, trasladó a la capital de España la sede de Suez Environnement España (SEE), SL, que antes estaba en la capital catalana, y que absorbió previamente a la sociedad Aguas de Levante Servicios Compartidos.

En junio pasado, el president Carles Puigdemont participó en la celebración del 150 aniversario de la compañía. Entonces, el presidente del grupo, Ángel Simón, aprovechó para reclamar que la Generalitat de Cataluña preservara el modelo de colaboración público-privada, ante el riesgo de remunicipalización que defienden gobiernos locales como el de Barcelona.

«INTERESES EMPRESARIALES» / Por su parte, el patronato de la Fundació Bancaria La Caixa acordó también el traslado de su domicilio social a Palma de Mallorca. La medida implica a su vez a Criteria, la sociedad no cotizada en bolsa que gestiona el patrimonio de la entidad presidida por Isidre Fainé, en la que además de CaixaBank, que ha optado por mudar su domicilio social a Valencia, está Gas Natural, que hace lo propio al trasladarse a Madrid.

La entidad destaca asimismo que la medida tiene carácter «temporal», que «no implica el traslado de personas ni de centros o servicios corporativos» y que se toma «mientras se mantenga la actual situación en Catalunya, y para preservar sus intereses empresariales y sociales, así como su operativa normal».

La fundación gestiona de forma directa la Obra Social, que se financia con los dividendos obtenidos por Criteria de su cartera de participadas. Son unos 510 millones de euros anuales de presupuesto para el impulso de programas sociales, educativos, culturales y de investigación, Anualmente promueve más de 50.000 iniciativas, de las que se benefician unos alrededor de 10,5 millones de personas.