La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)CáncerAECC celebró ayer su 25 aniversario en Córdoba con un acto que tuvo lugar en el Palacio de la Merced, en el que se reivindicó más financiación para la investigación de esta enfermedad. En esta línea, el evento contó con una mesa redonda en la que participaron el patrono de la Fundación Científica de la AECC, Amancio Carnero; los oncólogos Enrique Aranda y Juan de la Haba, y la investigadora del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) Elena Yubero, y que fue conducida por la redactora de Diario CÓRDOBA María José Raya.

Entre otras ideas, Amancio Carnero destacó que cuando se realiza una investigación de calidad esta «siempre llegará a la parte clínica». De su parte, Aranda explicó en qué consiste un ensayo clínico, subrayando que «es la herramienta que se ha utilizado fundamentalmente para la progresión en la innovación, con eso se ha conseguido aumentar la supervivencia, la curación y la calidad de vida» de los enfermos.

En cuanto a la financiación de la ciencia, Juan de la Haba reivindicó que se copien los modelos desarrollados en otros países, donde el porcentaje de aportación procedente del mecenazgo «es mucho más alto» que en España. Por otro lado, Elena Yubero aludió a la precariedad laboral que sufren los investigadores y a la necesidad de buscar continuamente financiación. Sin embargo, destacó que «faltan recursos, pero competimos de manera igual», puntualizando que «la calidad de la investigación no tiene nada que envidiar a la que se hace fuera».

En la misma línea, Carnero solicitó «un acuerdo real, a muchos años, para la inversión en investigación», planteando que esto «daría muchísima tranquilidad» a los profesionales y a la propia actividad.

De su parte, Aranda manifestó que «cuando nos dan un poquito (en referencia a los medios), nos salimos, por eso cuesta tanto salir al extranjero y volver», y añadió que «diría que quien investiga a veces casi malvive». Entre otros apuntes, este oncólogo lamentó en su intervención no haber sido capaz de concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación para el progreso.

DESPEDIDA / Junto a la vertiente más científica, el evento contó con otra muy emotiva protagonizada por la presidenta de la AECC en Córdoba, María Luisa Cobos, que recordó a los asistentes que este año cesará en el cargo y les manifestó que «siempre os llevaré en el corazón y grabado en el alma a la AECC». Cobos recibió un ramo de flores y la ovación cerrada del público, que en distintas ocasiones se puso en pie para aplaudirle. Visiblemente emocionada, recordó que ha trabajado en este colectivo durante 23 años y aludió a la labor realizada por todas las personas implicadas en el proyecto, así como al apoyo social, institucional y empresarial que han recibido. Este respaldo quedó evidenciado ayer, con la asistencia al cumpleaños de la AECC de numerosas autoridades civiles y militares, así como de amigos y miembros de la asociación. Haciendo alusión a los resultados obtenidos en este cuarto de siglo, Cobos admitió que «me siento súper orgullosa» del crecimiento de la entidad en Córdoba.

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, apuntó en su intervención que la AECC es «un ejemplo en la suma de esfuerzos» y aseguró que «esta ciudad estará siempre a vuestro lado». De hecho, la propia asociación recordó que recientemente han suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para impulsar un programa de atención psicológica y fisioterapia destinado a enfermos de cáncer.

Esta celebración contó, asimismo, con unas palabras de la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, que también visiblemente emocionada hizo hincapié, entre otros aspectos, en que la AECC ha sido un impulso para la mejora de la asistencia sanitaria a los pacientes, así como «pioneros en concienciar sobre la importancia de la detección precoz» de esta enfermedad y en los cuidados paliativos.