Administraciones y empresarios quieren colaborar para sacar partido al aeropuerto. El Ayuntamiento, que pide «un mínimo de consideración, respeto y lealtad institucional» al no haber recibido el plan, se muestra «predispuesto a impulsar y apoyar todo lo que sea beneficioso para el aeropuerto, ya que genera actividad», según señala el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, que asegura que el equipo de gobierno está «deseoso y encantado de aportar toda la ayuda que podamos». Aumente recuerda que el Pleno aprobó crear un grupo de trabajo para impulsar el aeropuerto «y entre todos tenemos que sumar».

La Cámara de Comercio de Córdoba, que está dispuesta a colaborar «en la medida de sus posibilidades económicas», considera fundamental las «tareas de márketing a través de las redes sociales» que tiene, que no solo se centran en el turismo. Su presidente, Ignacio Fernández de Mesa, piensa que «hay dos puntos de arranque», la entidad que preside, que «tiene conexiones nacionales e internacionales», y la Diputación, y cree necesario un plan estratégico centrado en la promoción. También ve fundamental el papel del Ayuntamiento, de la Junta y del Gobierno. «AENA ha tirado el guante y hay que recogerlo», señala, ya que «no puede ir por su cuenta, sino que tiene que contar con instituciones públicas y con las cámaras, que somos los que estamos metidos en misiones comerciales». Por ello, anima a abrir «vías de negocio y a hacer que la competitividad técnica del aeropuerto se materialice». A su juicio, hace falta el «despertar de las administraciones en un momento crítico, antes de que se despierte el Mediterráneo Sur, y crear clientela».

El presidente de la comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Javier Campos, muestra su «satisfacción enorme» por el plan y la disposición de los empresarios a «colaborar en que las oportunidades» del aeropuerto «se conviertan en una realidad cuanto antes». Además, estima que habrá nuevas «oportunidades» cuando se abra el Palacio de Congresos y el centro de ferias. Campos destaca el potencial cultural, turístico y agroalimentario de Córdoba.

En cuanto a los sindicatos, UGT prefiere no pronunciarse hasta tener el plan, aunque su secretario provincial, Vicente Palomares, piensa que es necesario que contemple la actividad logística, mientras que el delegado de personal de CCOO en el aeropuerto, Emilio Jurado, lamenta que esté «vacío de contenido», por lo que es «decepcionante porque pensaba que iba a haber una apuesta más contundente». Por ello, reclama un plan «serio» comparable al de otros aeropuertos».