Las Palmeras, Las Moreras y el Polígono del Guadalquivir, que se encuentran integradas en la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, son tres de las zonas de la ciudad que se benefician de medidas en materia de exclusión impulsadas por las administraciones públicas, aunque estos programas también llegan a otros barrios. En concreto, la Junta de Andalucía cuenta, entre otras, con iniciativas para la inserción laboral e informa de que Igualdad y Políticas Sociales financia programas desarrollados por entidades sin ánimo de lucro para intervenir en zonas con necesidades de transformación social que el año pasado alcanzaron los 620.000 euros.

También apunta que estas zonas en Córdoba se encuentran en Guadalquivir, calle Torremolinos, Las Moreras y Las Palmeras. En Baena, en San Pedro y Ladera Sur; en Puente Genil, en Juan Rejano, e incluye una zona de Palma del Río. En el caso de las medidas para la inclusión, la consejería ha invertido 450.000 euros en la provincia, de los que alrededor de 200.000 se han empleado en iniciativas para esas zonas desfavorecidas.

Asimismo, en Salud tienen identificadas seis zonas (Polígono del Guadalquivir, Fuensanta, San Lorenzo, Sector Sur, Las Moreras y Las Palmeras) y apuntan que «las actuaciones se adaptan a las necesidades de cada zona».

El Ayuntamiento de Córdoba cuenta con distintas actuaciones y subraya los 1,3 millones de euros destinados a las ayudas de emergencia social y los más de 800.000 euros invertidos en apoyar a las familias. En Participación Ciudadana sobresalen actividades educativas y proyectos para trabajar con la población infantil. Además, en Infraestructuras destacan la ejecución de mantenimiento de alumbrado, parques y jardines o de vía pública, concretando que «en los últimos meses se contabilizan más de 100 actuaciones de mantenimiento entre los tres barrios». Sadeco realiza acciones especiales y un ejemplo son los Planes Integrales de Higiene Urbana, que consisten en 4 actuaciones anuales, de una semana de duración.

De otro lado, el Instituto Municipal de Deportes tiene el programa de Intervención Deportiva Integral, que persigue realizar una oferta en igualdad de condiciones para los niños de Las Palmeras, Las Moreras, la calle Torremolinos, el Polígono del Gualdalquivir, Miralbaida y Zumbacón. Asimismo, hay que destacar las propuestas realizadas en otras materias como Cultura en Red. P.C.A.