El ministro confirmó también ayer en Córdoba que Fomento ha retomado la redacción del estudio informativo de la autovía de nuevo trazado entre Córdoba y Granada, para la conversión de la N-432 en la A-81. José Luis Ábalos afirmó que «no se había hecho nada hasta ahora» respecto a esta infraestructura, pese a ser una de las demandas ciudadanas más importantes de la provincia. Asimismo, el ministro informó a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de que se está trabajando en la actualización del proyecto de conexión de la carretera de Palma con la carretera del Aeropuerto, es decir el tramo de la Variante Oeste que está pendiente, y al que se refirió como «un viejo proyecto, pero muy olvidado, que vamos a actualizar dialogando con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, con los que se firmó el protocolo de colaboración 2006», dijo ayer. Ambrosio le planteó al ministro otros temas como el impulso al centro intermodal de El Higuerón o el aeropuerto, al tiempo que tildó de «lujo asiático» el haber mantenido con Ábalos una reunión de media hora. Además, la alcaldesa no desaprovechó la ocasión para criticar las relaciones con el anterior ministro de Fomento.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, reiteró la necesidad del cercanías entre Palma y Villa del Río, así como el desdoble de la N-432 y su conversión en la A-81, durante una posterior reunión con Ábalos en la Diputación. Para Ruiz, «es prioritaria la conversión de la N-432, una demanda histórica».

Por contra, la diputada del PP Isabel Cabezas recordó que el PSOE y el propio Ábalos votaron en contra de los PGE para 2018 en el Congreso, «y con eso votaron en contra de la conversión de la N-432 en autovía, al contrario que el PP, que desde el principio defendió esta conversión». Cabezas insistió en que los populares «han trabajado para que los PGE recogieran una partida para el inicio del proyecto, después de que el PSOE, con Zapatero y Rosa Aguilar, tumbaran el informe medioambiental, lo metieran en un cajón». En agosto, el diputado provincial Andrés Lorite envió una carta al ministro para que informara a la mesa de trabajo de la N-432 sobre la intención del ministerio sobre este proyecto, pero aún, dijo ayer, no ha recibido respuesta.