El Consejo de Alcaldes de la provincia, órgano consultivo de la Diputación de Córdoba, celebró ayer su reunión ordinaria en la que el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, hizo balance de las inversiones más destacadas que se están llevando a cabo en este mandato. Además, el presidente repasó otros asuntos que han sido de interés en la institución provincial en los últimos meses.

Explicó Antonio Ruiz que a principios de mandato se adoptó un plan de choque inversor para que desde la Diputación se pudieran impulsar las inversiones en los municipios de la provincia. De ese modo, indicó, se duplicó la cuantía destinada a los Planes Provinciales, que llegaron a los 29 millones, y se triplicaron las inversiones financieramente sostenibles, que en el año 2017 alcanzaron los 14 millones.

Este volumen de actividad inversora, explicó Ruiz, necesita de una coordinación y con ese fin se reunió el Consejo. Entrando en el terreno de lo concreto, el presidente señaló que, de los proyectos incluidos en el primer bienio de los Planes Provinciales (2016-2017), el 98% está ya ejecutado o en proceso de culminación, mientras que de los que se incluyen en el segundo bienio (2018-2019) está ya en redacción o en licitación el 40% de los proyectos, por lo que consideró Ruiz que «vamos a un buen ritmo».

Explicó asimismo que en el último plan extraordinario de inversiones, dotado con 14 millones, «hemos transferido ya a los ayuntamientos más de 12 millones, con lo que solo queda un millón prácticamente por transferir y las obras e infraestructuras previstas se están ejecutando a buen ritmo».

También puso sobre la mesa el presidente de la Diputación las inversiones previstas dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, del que dijo que de los 4,7 millones previstos, 3 se dedican a ejecutar obras en 10 carreteras que antes eran de titularidad estatal y fueron transferidas a los ayuntamientos o que han quedado «en tierra de nadie» y que se encontraban en mal estado. Dentro de este mismo plan de inversiones, explicó el también alcalde de Rute que se van a destinar 1,7 millones para la mejora y adecuación de la estación de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera, con lo que, dijo Ruiz, «estamos respondiendo y colaborando a una demanda que es general en toda la zona norte de la provincia, tanto en Los Pedroches como en el Guadiato» y complementando el compromiso contraído por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de acometer las obras de conexión entre las presas de La Colada y Sierra Boyera, que estarán incluidas en los presupuestos andaluces del año 2019.

La intención del encuentro con los alcaldes era, según el presidente de la Diputación, «contar con su participación, su criterio, a la hora de que las políticas provinciales no solo sean transparentes sino que tengan esa doble garantía de contar con la participación de los que son los máximos representantes de los ayuntamientos».

Adelantó también el presidente de la Diputación que en los próximos plenos de julio se llevarán modificaciones de crédito para que todos los municipios tengan adjudicados en este año 2018 sus planes de vivienda. Se había previsto, dijo Ruiz, que estos planes se culminaran entre los años 2018 y 2019, «pero estamos en disposición de tener redactados todos los proyectos».

El Consejo de Alcaldes está constituido por el presidente de la Diputación, 13 representantes de los municipios, uno de cada grupo político de la institución provincial y uno de las ELA, además de una coordinadora.