El Pleno de la Diputación dio el visto bueno ayer a otro importante programa, el Plan provincial extraordinario de inversiones de reposición y mejora de caminos de entidades locales 2018-2019, al que se destina un montante de unos 2,5 millones de euros para las dos anualidades y al que se han presentado 81 solicitudes. El delegado de Caminos Rurales, Francisco Ángel Sánchez (IU), valoró la importancia de este plan, al tiempo que destacó la aprobación de cinco convenios con los ayuntamientos de El Carpio, Valsequillo, Benamejí, Belmez y Valenzuela «para el arreglo de carreteras que, en un momento determinado, quedaron en el limbo de la titularidad». Un ejemplo, dijo, «lo tenemos en El Carpio, con quien se firma un convenio por 200.000 euros que va a permitir la conexión del núcleo principal con la aldea de San Antonio y además la entrada y salida de la Nacional Madrid-Sevilla».

En cuanto al plan de caminos, Sánchez ya había explicado anteriormente que éste «responde a las demandas y necesidades que nos han ido planteando los distintos ayuntamientos y en base a la experiencia de la puesta en marcha de las dos ediciones anteriores».

Los beneficiarios de este programa son todos los municipios y entidades locales de la provincia, excluyendo a aquellos de más de 50.000 habitantes y a Córdoba capital. En cuanto a los criterios de reparto, el diputado indicó que «en esta edición se ha introducido un matiz importante, que hemos considerado conveniente para hacer una distribución mas equitativa y justa de la asignación». En el caso de los municipios, se establecen cuatro criterios; uno fijo del 40%; uno poblacional del 20% en proporción inversa al número de habitantes; otro criterio más específico del 20%, teniendo en cuenta la relación entre la superficie y el número de explotaciones del término municipal, y un nuevo criterio del 20%, en base a la superficie del municipio en hectáreas.

Respecto a los cinco convenios entre la Diputación y los ayuntamientos para el arreglo de diferentes carreteras, todos se aprobaron con la abstención del grupo de Ganemos. En El Carpio se reparará el acceso a la aldea de San Antonio desde la A-4 por un importe de 200.000 euros. Este es el principal acceso a la carretera de Jaén y al núcleo diseminado de San Antonio y se encuentra muy deteriorado. Se reparará también la variante de Valenzuela hasta la A-305; la pavimentación de la antigua Nacional IV en Benamejí; se arreglará el acceso a Belmez desde la N-432 y se pavimentará la carretera que va de La Granjuela a Valsequillo.