Otro de los asuntos que explicó Antonio Ruiz en el Consejo de Alcaldes fue el del Plan de Acción Concertada, para el que este año se destinan 8,7 millones de euros. Este plan será aprobado hoy por el Pleno ordinario de la institución provincial y el próximo viernes se celebrará el acto de la firma con los 80 ayuntamientos beneficiarios (entre municipios y ELA). De estos 8,7 millones, 8,1 se destinan al plan propiamente dicho y 600.000 euros para el plan de empleo de la zona norte.

Sobre este asunto, José Abad, representante de los ayuntamientos gobernados por grupos independientes, señaló que es muy positivo que se «están acortando los plazos» porque da mucho mayor margen de maniobra a los ayuntamientos para llevar a cabo las obras de los 647 proyectos que se han recibido en total. El presidente, Antonio Ruiz, mostró su intención de que cada vez se puedan acometer antes.

Por parte de los ayuntamientos del PP se planteó la necesidad de que la Diputación actualice los pagos de la ayuda a domicilio. Según señaló Félix Romero, alcalde de Cañete de las Torres, «es necesario que se actualicen los pagos y se cumpla con el convenio firmado para que los ayuntamientos no sufran más retrasos en un asunto de tanta importancia como es la ayuda a domicilio».

Romero indicó que también se ha pedido a la Diputación que se implique en la reclamación del desdoble de la carretera A-306 igual que está haciendo con la N-432 o con el cercanías. El regidor popular indicó sobre el Consejo de Alcaldes que, aunque es positivo que se celebre para hacer balance, sería más conveniente que las reuniones fueran de planificación y diseño y «más que explicar el presente y el pasado se pueda planificar el futuro».