Córdoba es la provincia más envejecida de Andalucía, con casi 147.000 mayores de 65 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Casi la mitad de la población pertenece a eso que se llama Tercera Edad. El envejecimiento progresivo de la población no es ningún secreto. Desde hace años, todas las prospecciones alertan de una tendencia imparable en toda Europa marcada por la mayor esperanza de vida de la población y la caída insistente de la tasa de natalidad. Pero ¿cómo son esos mayores y cómo viven?

Para empezar, las mujeres, más longevas que los hombres, ganan por goleada. Además, un número creciente de ellas viven solas. En España hay más de un millón doscientas mil mujeres mayores de 65 años que viven solas, un 30% del total. Y la cifra va en aumento. Según un estudio del Observatorio Social de La Caixa, se estima que en el 2031 habrá casi dos millones de mujeres en esta situación. Solo en Córdoba, el 58% de las personas mayores de 65 son féminas, casi 85.000. Ellas viven más que ellos y cuando enviudan, continúan su vida en solitario.

Dice un sabio refrán que «más vale sola que mal acompañada», una idea que las mujeres de esta generación tienen grabada y que defienden a capa y espada. «Yo habría estado con mi marido toda la vida, pero ni loca quiero cuidar a ningún abuelo que no conozco de nada a mi edad» es una frase que repiten las viudas que viven solas cuando se les plantea la idea de buscar pareja. Tienen claro que ellas se apañan bien y no entra en sus planes casarse otra vez ni compartir su espacio con un hombre de su generación. Incluso las que tienen novio prefieren mantener su vida independiente. «Nos vemos, salimos, bailamos, pero cada uno en su casa». De las 24.100 mujeres mayores de 65 años que viven solas en Córdoba, el 81,7% son viudas que han pasado gran parte de su vida junto a sus maridos, hombres con quienes iniciaron su vida en común siendo jóvenes y que acabaron siendo los padres de sus hijos. Un pequeño porcentaje, un 18%, son solteras, separadas o divorciadas.

Vivir solo a avanzada edad no suele ser una elección sino una imposición del destino a la que uno se acaba acostumbrando. De los 146.821 mayores que hay en Córdoba, solo un 21,5% está en esta situación, el resto comparte su vivienda con otras personas.

«Yo voy a vivir sola mientras me pueda valer, a mí no me sacan de mi casa tan fácilmente», aseguran las mujeres consultadas, que se plantean antes «solicitar ayuda a domicilio o irse a una residencia» que mudarse a vivir con sus hijos. A diferencia de generaciones pasadas, en las que la presencia de los abuelos en casa era algo habitual, casi una obligación de generación en generación, la mayor preocupación de estas mujeres hoy en día es «no molestar a los hijos». Y eso que, pese a la edad, ejercen a menudo de abuelas activas en el cuidado de los nietos y siempre acuden a prestarles cualquier favor que se les solicita.

Según una de las técnicas del servicio de Mayores de Cruz Roja, «es necesario mimarlas más y conseguir que se cuiden, ya que en general, están muy sobrecargadas, son una generación educada en cuidar a los demás y ni siquiera al jubilarse se permiten dedicarse tiempo a ellas». Aunque hay casos de todo tipo, en su opinión, «el cuidado que ofrecen estas mujeres mayores, abuelas la mayoría, no se valora lo suficiente en la sociedad actual, se nos olvida que ese cuidado no es un deber sino un regalo que entregan a sus familias». Cruz Roja, por su parte, trabaja en la promoción de hábitos saludables y en la socialización de las personas mayores que viven solas con el fin de que puedan estar en su entorno habitual el mayor tiempo posible. «Lo importante es mejorar su autoestima y ofrecerles actividades de mindfullnes, talleres de memoria o risoterapia que les resulten estimulantes».

CLAVES

Mujeres mayores que viven solas

En la provincia hay 71.300 hogares unipersonales de los cuales 31.700 corresponden a mayores de 65 años. Un 76%, 24.100 de esos hogares son mujeres.

La gran mayoría, el 82,7%, son viudas

El estado civil de ocho de cada diez mujeres mayores que viven solas son viudas, un total de 19.700, según los datos del INE, frente a 2.700 solteras. El resto, separadas o divorciadas.

Más hogares unipersonales

En este momento, el 23,4% de los 303.600 hogares de la provincia son unipersonales (71.300). La gran mayoría de estas viviendas son de grandes dimensiones.

Una cifra que va en aumento en España

En España hay más de un millón doscientas mil mujeres mayores de 65 que viven solas, casi el 30%, mientras en 1981 representaban apenas el 19% del total.