El 70% de las plazas de los centros que tiene Andalucía para acoger a los menores están ocupadas por los menores inmigrantes no acompañados (mena), según la Junta, que ha tenido que habilitar 451 nuevas plazas de emergencia para hacer frente a la presión migratoria de este verano, informa Efe.

La titular de esta consejería, María José Sánchez Rubio, informó sobre este asunto al Consejo de Gobierno. La consejera ha afirmado que la presencia de los mena en los centros no supone que se haya desplazado a menores andaluces, en los que se opta mayoritariamente por el acogimiento familiar al ser menores de edad. Es decir, de las 3.443 plazas de la red acogimiento residencial unas 2.400 están ocupadas y destinadas a la atención de los menores inmigrantes no acompañados.

También se ha referido al esfuerzo organizativo y presupuestario que ha tenido que hacer la Junta, cuya inversión durante este verano se ha situado en seis millones adicionales. «Ha sido un trabajo intenso, en un verano duro en el que los equipos de menores de la Consejería y las delegaciones territoriales ha estado alerta y trabajando», precisó.

Las llegadas de menores no acompañados contabilizadas por la Junta indican que en el 2015 fueron atendidos 895, frente a los 4.098 de este año, lo que ha supuesto que el presupuesto haya pasado de 17,7 millones a los 45,4 millones de este ejercicio.