Córdoba llega al 10N con la misma incertidumbre con la que se inició la campaña exprés el día 1, sin mayorías claras y sin que los partidos hayan aclarado del todo cuál será su política de pactos para formar gobierno. Un total de 13 partidos y coaliciones han formalizado candidaturas para esta circunscripción que decide seis diputados y cuatro senadores, y que ha tenido mayor presencia de líderes nacionales durante la campaña y su previa que en la anterior convocatoria.

648.333 cordobeses pueden ejercer hoy su derecho a voto o quedarse en casa, una incógnita que se irá despejando en la medida en que se vayan conociendo los datos de participación. Los partidos en liza esperan haber movilizado --unos más que otros- estos días de campaña y propaganda (cortita en todos los sentidos) a sus votantes y haber taponado las fugas que las encuestas apuntan. En abril, Córdoba votó en sintonía con España y aupó al PSOE a la victoria, seguido por el PP, Cs, Unidas Podemos y Vox.

[ Este domingo podrá seguir en directo en diariocordoba.com, minuto a minuto, todos los resultados de las elecciones generales 10N en Córdoba]

En cifras

De los 648.333 cordobeses llamados a las urnas, 630.046 residen en España y 18.287 en el extranjero. Respecto a la convocatoria de abril, la cifra de electores se ha reducido en 433 personas (en abril, respecto a junio del 2016, la caída sumó 2.394 cordobeses menos), pero curiosamente se han incrementado los cordobeses en el extranjero (159 más).

De ese total, 4.351 se estrenarán votando por primera vez en estos comicios. Lo que ha bajado notablemente han sido las solicitudes para votar por correo, que si en abril fueron un total de 23.415, en esta ocasión solo han sido 16.993, es decir, 6.422 menos. En la anterior cita electoral esta modalidad de voto --que puede ser un termómetro de la movilización del electorado-- y el atasco registrado en numerosas oficinas de Correos llevó a la Junta Electoral Central a tomar la decisión de prolongar un día más el plazo para efectuarlo.

Un total de 1.709 efectivos vigilarán los 414 colegios electorales, que mantendrán sus puertas abiertas desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde de manera ininterrumpida. Se espera que el escrutinio al 90% se conozca sobre las 22.30 horas. Los cordobeses dispondrán de 935 mesas para depositar su voto, integradas por 2.805 miembros, que deberán personarse una hora antes de la apertura de los colegios.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, facilitó el jueves algunas cifras del dispositivo humano y técnico destinado a la jornada electoral. En concreto, cifró en 2.513 las urnas disponibles, 1.375 cabinas, 1.344.000 sobres, 13.764 manuales de instrucciones, 433 dispositivos electrónicos y 17 kits para el voto braille.

Además, se dispone de 8 millones de papeletas en Córdoba y se cuenta con todos los medios necesarios para la impresión inmediata de otras de las distintas candidaturas. Los 438 trabajadores de la Administración que velarán por el correcto transcurso de la jornada contarán con dispositivos transmisores de datos que servirán para grabar y remitir en tiempo real las incidencias de aperturas de mesas (que se conocerán sobre las 9.30 horas), los datos de participación a las 14.00 horas y a las 18.00 horas, así como los datos del escrutinio a partir de las 20.00 horas.

El barómetro del CIS / Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado el 29 de octubre, el PSOE ganaría las generales con una horquilla entre los 133 y los 150 escaños, seguido por el PP con una franja entre 74 y 81. La tercera posición sería para Unidas Podemos con 45, mientras que los de Rivera se desploman y pasarían a tener entre 27 y 35 representantes. Este estudio daba tres diputados al PSOE en la provincia de Córdoba, uno al PP y otro a Unidas Podemos, mientras que el último escaño se lo disputarían Cs y Vox. Los resultados son distintos según las encuestas (en muchas la subida de Vox es mucho más espectacular), pero pocas dibujan clara una mayoría.

Líderes nacionales, en Córdoba

La importancia que para el PSOE tiene Córdoba en estas elecciones la han marcado las dos visitas que ha hecho el candidato y presidente en funciones, Pedro Sánchez, a la ciudad. Una en precampaña (paseo electoral, el 8 de octubre), y otra en el ecuador de la campaña, el pasado miércoles, con un mitin ante unas 400 personas en la terraza del hotel Hesperia, en el que apeló al voto «útil y valiente» contra la extrema derecha. Los socialistas se han volcado en aquellas provincias donde hay posibilidad de mejorar los resultados, como en Córdoba, a la que el CIS le daba un escaño más de los dos que lograron en abril.

Los populares, que empezaron el maratón electoral pensando que era posible alcanzar el segundo diputado, también lograron traer a su líder nacional a Córdoba, al menos en precampaña. Fue el 5 de octubre en el Palacio de Congresos, donde no llenó (eso solo lo hace ahora mismo Santiago Abascal) y habló de economía. Ya en campaña, visitó la ciudad Adolfo Suárez Illana, número 3 de los populares por Madrid.

Albert Rivera, líder de Cs, también pasó fugazmente por Córdoba, donde intervino en un acto público en el Mercado Victoria, junto al vicepresidente andaluz, Juan Marín, el día 23 de octubre. El candidato a la Presidencia del Gobierno centró su discurso en el tema catalán y en las bondades del modelo andaluz en el autoproclamado gobierno del cambio, donde Cs gestiona con el PP.

Unidas Podemos en Córdoba, la coalición formada por Podemos e IU, no ha contado con la visita de Pablo Iglesias, que no viene a la capital desde las elecciones autonómicas del 28D. Por contra, IU ha arropado a la candidata morada, Martina Velarde, con la presencia de su coordinador federal, Alberto Garzón, que se reunió con representantes de COAG, y con la de su responsable andaluz, Toni Valero.

El acto electoral con diferencia más multitudinario fue el protagonizado por Santiago Abascal, que llenó hasta la bandera (muy grande y de España) el Palacio de Congresos el día 16 de octubre. Las encuestas apuntan una importante subida en todo el país de este partido, que ha duplicado en apenas seis meses su número de apoderados en Córdoba.