Las Jornadas Técnicas de Covap, celebradas ayer en Pozoblanco, no dejaron pasar la ocasión en este año en repasar la historia de la cooperativa ganadera del Valle de Los Pedroches desde que en 1959 un grupo de ganaderos decidió ponerse de acuerdo para adquirir materia prima para alimentar su ganado.

Ayer, Ricardo Delgado Vizcaíno, hijo del presidente fundador, destacó el libro que la entidad está preparando con motivo de su 60 aniversario y que coordina el presidente de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Por su parte, José María Serrano, catedrático de economía de la Universidad de Zaragoza, describió tres etapas en la historia de Covap. La primera, desde 1959 hasta 1965, cuando se inauguró la fábrica de piensos, «destacando la junta del 3 de mayo de 1959 cuando se acordó abrir la cooperativa a toda la comarca y llamarse del Valle de los Pedroches». Desde 1965 y hasta 1985 se pusieron en marcha «los grandes cambios» con las líneas de negocio de los piensos. Y la tercera, desde el año 1985 hasta hoy, «con las sólidas bases y la internacionalización».

Para José María Serrano, las claves del éxito de Covap se sitúan en la «idea de perseguir la solvencia para tener músculo financiero y la necesidad de buscar la mejor tecnología y la excelencia».

El profesor del CSIC Manuel Pérez Yruela, el catedrático de Producción Animal de la UCO Augusto Gómez y el consejero de Maltibérica, Uldarico García, pusieron de relieve el «milagro» económico y social de la cooperativa en estas seis décadas.

Otra de las ponencias de las jornadas vino de la mano de Gérard Budin, expresidente de la Federación de las Cooperativas Lácteas Francesas. Durante su intervención, en francés y con traducción, puso de relieve que las cooperativas «son más necesarias que nunca por su compromiso y por sus características especiales y porque ofrecen posibilidad de colaboración intensa entre personas que son protagonistas de su destino, al tiempo que contribuyen al bien común».

Respecto a las diferencias del modelo cooperativo en Europa, aseguró que en el norte «los cooperativistas han apostado por acercarse a estrategias de la empresa mercantil», mientras que en el sur «se intenta armonizar la eficiencia económica con el compromiso territorial».

En las jornadas también intervino el escritor y consultor Álex Rovira, que manifestó que en la trayectoria de Covap «la psicología de la confianza, del compromiso y la gestión del éxito y del logro sostenido» han contribuido «a su feliz realidad actual».

Las jornadas atrajeron a numerosos representantes de empresas y de la universidad. En la clausura de las mismas participaron Alejandro Cabal, director general de Tetra Pak Iberia, y Luis Rodríguez, director territorial de Andalucía del Banco Santander.