Carolina Castellano, directora gerente de la Fundación Hogar Renacer, informó ayer de que esta entidad «tiene abiertas casi 6.000 historias» a lo largo de sus 30 años de actividad, al ser preguntada por el trabajo que realizan para asistir a las personas con adicciones.

En esta línea, durante la visita de la comisión mixta del Congreso de los Diputados y el Senado para el estudio del problema de las drogas a sus instalaciones, señaló que en su centro de tratamiento ambulatorio (que está concertado con la Junta de Andalucía) se atiende a unos 400 pacientes mensualmente.

En referencia a otras herramientas, también comentó que en la unidad de desintoxicación cuentan con 24 camas para la atención a cualquier conducta o trastorno adictivo, mientras que en el recurso de hogar son 45 las personas que residen en sus dependencias.

De otro lado, la directora de esta fundación explicó que «aquí el alcohol sigue siendo la base del tratamiento». Consultada por el aumento del número de jóvenes que solicitan ayuda para abandonar sus dependencias, manifestó que, efectivamente, este perfil de personas «cada vez se acercan más a tratamiento», añadiendo que «de hecho, tenemos escuelas de familias y ya abordamos la prevención, porque el problema de drogodependencia salpica a la familia y el alcohol, mucho, porque está más normalizado».

De su parte, el portavoz de la comisión mixta, el senador popular por Córdoba Jesús Aguirre, recordó que Hogar Renacer «ha sido un sitio donde teníamos la facilidad de llamar a don Pedro (en alusión a su fundador) y él nos solucionaba el problema siempre», por lo que «siempre ha sido un refugio para los médicos de atención primaria que hemos trabajado en el tema del alcohol». De este modo, hizo hincapié en que «el propio sistema sanitario no incluía dentro de su atención el tratar a los pacientes con alcoholismo crónico». Jesús Aguirre afirmó que esta entidad «ha ido evolucionando a lo largo del tiempo» y «es un pilar importantísimo del tratamiento de adiciones en Córdoba y exportable, por supuesto», destacando «una forma de trabajar tan seria y con tanta voluntariedad».