El 43% de los creadores de empresas en Córdoba a lo largo del pasado año 2017 es mujer, según los datos facilitados por Andalucía Emprende, fundación pública andaluza que depende de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Este porcentaje sitúa a Córdoba un punto por encima de la media andaluza del año pasado, que es del 42%.

Un total de 721 mujeres en Córdoba, que participaron el año pasado en actividades de asesoramiento en Andalucía Emprende, lograron que 675 proyectos se convirtieran en una realidad empresarial. De estas 721 emprendedoras, 580 eran autónomas y crearon su actividad empresarial de forma individual; mientras que 22 lo hicieron como sociedad limitada; y 7 en comunidad de bienes.

De estas emprendedoras durante el pasado año 2017, un 53% tenía estudios universitarios superiores o formación profesional (FP). En concreto, el mayor número de mujeres, 254, realizó estudios de FP (un 38%), seguido de las 136 con el título de Educación Secundaria Obligatoria (21%) y de las 120 con licenciatura universitaria (un 18%). Solo 25 de estas emprendedoras (un 4%) carecían de estudios.

Las empresas creadas por mujeres generaron 691 puestos de empleo, de los cuales 671 fueron ocupados por trabajadoras y con una inversión total de 5.236.027 euros, según los datos facilitados por Andalucía Emprende.

En relación al tipo de empresas, la Junta de Andalucía concreta que, a grandes rasgos, el sector servicios representó más del 77% del total, le sigue el sector primario (5,05%) y el de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) (2,26%),

ANDALUCÍA, EN EL 42% / Para el delegado de Conocimiento y Empleo en Córdoba de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, hay que subrayar la importancia del emprendimiento femenino y especialmente en Córdoba, puesto que se encuentra un punto por encima de la media andaluza.

«De 1.672 promotores que hubo el año pasado en Córdoba, resulta que 721 eran mujeres. Las cifras son evidentes y muestran casi una equiparación, puesto que el 43% eran emprendedoras. Además, Córdoba se sitúa un punto por encima de la media andaluza», explicó Manuel Carmona.

Un aspecto importante que destacó el delegado fue el apoyo que encuentran los y las emprendedoras en Andalucía Emprende, puesto que -en su opinión- «sin el abrigo de esta fundación pública andaluza es más difícil, por ejemplo, la búsqueda de financiación» para convertir el proyecto o la idea empresarial en realidad.

Sin olvidar, continuó Manuel Carmona, que desde Andalucía Emprende se orienta sobre cuál sería el mejor modelo de negocio en el que concretar el proyecto empresarial para poderlo llevar de la mejor manera posible a efecto. De hecho, según los datos de la fundación pública andaluza, las empresas, tras un año de actividad, que nacen con el apoyo de asesoramiento o tutorización de Andalucía Emprende cuentan con un índice medio de supervivencia del 79%, nueve puntos superior al de las empresas que no lo han tenido. En el 2017, Andalucía Emprende formó en Córdoba a 313 mujeres a través de cursos y de diversas actividades y tutorizó 58 de los proyectos presentados a la fundación.

Los programas y acciones de Andalucía Emprende tienen el fin de responder a demandas de colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos y sectores como el educativo, tecnológico, creativo-cultural o de economía social.