El Ayuntamiento prepara la segunda fase del plan de tráfico de Capitulares, que abordará mañana la comisión, que también evaluará la primera, estrenada el 4 de abril. Desde que se implantó la primera fase, que dejó Capitulares sin circulación y María Cristina semipeatonal, el tráfico de San Pablo ha aumentado un 33,65%, pasando de una media de 1.509 vehículos en días laborables a 2.017. En cambio, el tráfico ha descendido un 13,09% en Conde Torres Cabrera (de 2.682 a 2.331); un 21,93% en la Puerta del Colodro (de 6.434 a 5.023) y Santa Marina; y casi un 7% en María Auxiliadora (de 4.365 a 4.060).

En otras vías, como Alfaros, Osario y Caño, se han producido variaciones mínimas, registrándose un 4,09% más circulación en la primera, un 2,03% más en la segunda y un 1,37% más en la tercera. Desde que en enero se puso en marcha la cámara de Alfaros la circulación en el centro se ha reducido a la mitad. La fuentes consultadas señalan que los primeros estudios detectan descensos en la circulación en María Cristina, Gutiérrez de los Ríos, Fernán Pérez de Oliva y Pedro López desde que se inició la primera fase del plan.

El Ayuntamiento explicará en la comisión que antes de pasar a la segunda fase, que pretende dejar María Cristina sin tráfico, ya que ahora hay una cámara que controla el paso de residentes y taxis, hay que llegar a acuerdos con los colegios para restringir la entrada de los vehículos de los padres de los alumnos y tomar medidas para disminuir la carga y descarga. La idea del Ayuntamiento es aplicar esa doble restricción en septiembre para después, y una vez que se evalúen sus efectos, iniciar el cierre total de María Cristina. El Ayuntamiento considera necesaria esa doble disminución de tráfico para no aumentar más la circulación de las calles Alfaros y San Pablo.

En la segunda fase, Alfaros y San Pablo serán vías de entrada al centro, y Valladares será de salida en vez de entrada, junto con San Álvaro y San Fernando. Eso implica cambiar el sentido de las calles Málaga, Sevilla, Leopoldo de Austria y Valladares; y de un lateral de las Tendillas, San Álvaro, Osario y Caño, donde habrá un semáforo para ir a Ronda de los Tejares.