Tras los años de crisis económica, en los que las administraciones públicas han reducido de forma drástica la convocatoria de empleo público, el pasado año 2017 y, sobre todo, éste, se aventuran como años claves para los opositores, una ventana abierta a los muchos que esperan un trabajo estable, «de esos para toda la vida», como se decía antes.

Las academias de enseñanza cordobesas se muestran optimistas ante un año 2018 en el que se van a abrir nuevas convocatorias de empleo público y se van a concretar las que ya se anunciaron el año pasado, por lo que están viendo crecer el número de alumnos. En Instituto Alcántara, una de las primeras academias en preparar oposiciones en Córdoba, señalan que han experimentado un importante crecimiento de alumnos este pasado año, de cerca del 30%, y es que, como explica la responsable de oposiciones, Emilia Madueño, tras años de recortes, «para este año se juntan muchas ofertas en distintos ámbitos» y es una «buena oportunidad para los que están pensando en una oposición».

Madueño señala que la oferta del Estado del pasado año fue de 13.427 plazas y «los dos próximos años se espera la anunciada oferta histórica de más de 250.000 plazas». En julio, el Gobierno aprobó una oferta de empleo público de 20.280 plazas. Las previstas para el 2018, en el ámbito estatal son, según los datos aportados por el Instituto Alcántara, los siguientes: En la Administración de Justicia, 743 plazas en tasa de reposición y 2.331 para la estabilización; administrativos del Estado: 800 plazas; auxiliares administrativos del Estado: 250; agentes tributarios: 400; técnicos de Hacienda: 350; ayudantes de instituciones penitenciarias: 701, y técnicos auxiliares de informática: 350 plazas.

Respecto a la oferta de empleo público de la Junta de Andalucía, en el 2015 se ofertaron 540 plazas, mientras que en el 2016 ya han sido 1.742, de las que se han venido realizando los exámenes a lo largo de este año. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el 7 de noviembre pasado una oferta de empleo público de 2.101 plazas para la Administración General de la Junta de Andalucía, que incluye 961 puestos de acceso libre y 1.140 de promoción interna. Esta cifra supone llevar al 100% la tasa de reposición de efectivos establecida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 para las especialidades y cuerpos considerados esenciales en el funcionamiento de los servicios públicos, mientras que para el resto de los sectores el límite máximo es del 50%. Los procedimientos selectivos comenzarán a desarrollarse a partir del último cuatrimestre de este año 2018.

Teniendo en cuenta, además, los sectores sanitario y educativo, la Junta suma un total de 8.122 plazas de empleo público en 2017. En agosto se aprobó la de Sanidad, con 3.553 plazas de 14 especialidades (2.555 para turno libre y 998 de promoción interna), mientras que la de Educación se realizó en marzo con 2.468 (1.887 para maestros de Primaria, que ya se han incorporado a los centros docentes, y otras 468 para profesores de Secundaria, pendientes de convocatoria).

Emilia Madueño, de Alcántara, afirma que «Andalucía es una comunidad autónoma que oposita bastante, quizá en relación a la alta tasa de paro que hay», y ahora, con las nuevas perspectivas que se abren «está viniendo mucha más gente, en busca de una estabilidad» en el empleo. En la academia Ariete dicen que se ha producido un aumento de alumnos del 30%.