Unas 2.000 personas (de acuerdo con datos de la organización confirmados por la Policía Local) se reunieron ayer en la plaza de Las Tendillas para protestar por la «subida miserable» de las pensiones. La convocatoria fue realizada por la Plataforma Ciudadana de Córdoba para la Defensa del Sistema Público de Pensiones y en el manifiesto que se leyó ante los asistentes se criticó el citado incremento, destacando que «se burlan del colectivo de pensionistas aplicando un aumento de dos euros al mes a una pensión media de 800 euros, y nos roban 310 euros al año solo con la subida del IPC».

Así, José Villamor, miembro de la comisión gestora de esta entidad, afirmó que una de sus reivindicaciones es que el aumento se realice de acuerdo con el IPC y otra, que las pensiones mínimas no sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, que se sitúa en 736 euros. Según manifestó, en la provincia «el 70%, sobre todo las mujeres pensionistas, no llegan al SMI». También recordó que la pensión media cordobesa se sitúa en 759 euros, porque «tenemos la desgracia de contar con las más bajas de España».

Junto a esto, detalló que la subida del 0,25% aplicada este año supone 1,9 euros para la citada media, en contraste con los crecimientos de la luz (un 12% según el manifiesto) y el gas (10%). En esta línea, desde la plataforma subrayan que «la miserable subida del 0,25% es no solo insuficiente frente a una inflación incontrolada, sino una auténtica burla». A esto añaden que las reformas del PSOE y el PP «suponen una pérdida a medio plazo de más del 35% del poder adquisitivo de las pensiones».

Villamor indicó que «vamos hacia pensiones bajas y fomentan los planes privados», y manifestó que a las personas que se incorporen el año que viene se les aplicará el factor de sostenibilidad, por el que «a la pensión inicial se le aplicará un coeficiente en función de la esperanza de vida, también le pegarán un recorte». Con este acto, Córdoba se sumó a una movilización celebrada en más de un centenar de localidades españolas. Según indicaron desde el Ayuntamiento, la actividad transcurrió sin incidentes.