La Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC), junto al propio Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) y dentro del 4º Plan Propio Galileo, celebró ayer el encuentro entre el mundo universitario y la empresa más exitoso de su género en Córdoba. Al menos, en lo que se refiere a la empleabilidad de los alumnos, masters y titulados relacionados participantes, ya que a tenor de la última edición se estima que más del 10% de los que ayer pasaron por la cita, en el Aulario Averroes del Campus de Rabanales, encontrará trabajo inmediatamente gracias al contacto realizado en el evento.

Se trató de la Segunda Jornada del Encuentro de la EPSC y la Empresa, una pequeña feria bianual en la que este año 19 empresas participantes (locales, nacionales y multinacionales) recogieron currículos de unos 700 interesados, además de realizar decenas de entrevistas dirigidas ya específicamente a la contratación. Y todo ello en un encuentro que, además, ha contado este año con la participación de asociaciones y colegios profesionales y un pequeño recinto para 11 microcharlas por parte de especialistas de las empresas para vender sus valores y dar a conocer aspectos técnicos de su labor, un valor formativo y divulgativo añadido a la jornada.

UNA CIRCUNSTANCIA ÚNICA / Ciertamente, la cita, a falta de recoger los datos finales dentro de dos semanas, fue ayer de nuevo un éxito gracias a una circunstancia única en el mercado laboral español: la empleabilidad de la que gozan los grados de ingeniería, que en el caso de la EPSC es del 80% en el primer año de los titulados, cifra que llega al 100% en los grados de Informática y Eléctrica, recordaba el director de la Escuela, Juan Jesús Luna Rodríguez.

Y es que, más que un conjunto de recién graduados intentando vender sus capacidades y conocimientos adquiridos, la cita nuevamente fue un foro de empresas que buscaron seducir a los nuevos profesionales y captar los mejores talentos de la promoción. «Me decía el responsable de un estand que hay un cambio en el paradigma: Antes contratábamos ingenieros, ahora buscamos talentos», explicaba el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada, resumiendo el espíritu de este encuentro que, de nuevo, integra a la Univesidad con la realidad empresarial, laboral y social.

LAS EMPRESAS INTERESADAS / En concreto, las empresas participantes que se postularon ayer en la jornada para contratar a los mejores perfiles para sus intereses fueron Afar Frío y Clima (el clúster de empresas dedicado al sector de la refrigeración y clima en Córdoba), Atmia, Ayesa, Deloitte, Everis, F.J. Sánchez Sucesores, Gesthispania, Icca, Magtel, Nosolosoftware, Oesia, Onesta, Packaging del Sur, Redsýs, Rother Industries, RTI, Solar del Valle, STS y United Technologies (Ciatesa).

En general, predominaba una oferta por parte de las empresas centrada en la incorporación de ingenieros informáticos y eléctricos, aunque las oportunidades eran mucho más amplias. «En general, nos vienen bien todos los perfiles, aunque preferimos conocimientos multidisciplinares y disponibilidad para cambiar de residencia. Nos está sorprendiendo que hay muchos jóvenes dispuestos», explicaba ayer Miguel Moreno, en el estand de la empresa internacional con sede en España Ayesa.