Casi 18.000 madres y 172 padres cordobeses percibieron la prestación de maternidad (que se asigna en caso de nacimiento o adopción) entre 2014 y 2017 y tienen derecho ahora a solicitar la devolución del IRPF cobrado indebidamente por el Ministerio de Hacienda, y acogerse así al dictamen del Tribunal Supremo, que ha establecido que las prestaciones públicas por maternidad que abona la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Mientras el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria han informado de que «están analizando el impacto de la sentencia y viendo de qué manera se procederá para que los beneficiarios puedan hacer las reclamaciones pertinentes», los datos públicos sobre prestaciones de maternidad arrojan que la cuantía media que han percibido en los últimos años los beneficiarios en Córdoba, el 99% mujeres, ronda los 4.600 euros. Esta cantidad oscila en función del salario y de las retenciones, que rondan el 15% de media, por lo que la cantidad a devolver serían de unos 690 euros de media. Los padres beneficiarios de la prestación, cuyos salarios son más altos de media, percibirán una cantidad más alta.

CÓMO Y CUÁNDO RECLAMAR // Los contribuyentes tienen cuatro años para solicitar una modificación de su declaración de la renta antes de que prescriba, de ahí que solo sea posible reclamar del 2014 en adelante. En cuanto a plazos, los que cobraron la prestación en el 2014 deberán reclamar antes del 30 de junio del 2019, fecha de cierre de la campaña de la renta. Los del 2015, 2016 y 2017, hasta junio del 2020, 2021 y 2022, respectivamente. Como hay tiempo por delante, la secretaria de mujer de CCOO en Córdoba, Mar Ávalos, recomienda a las afectadas que esperen hasta que el Ministerio haga público el formulario para la reclamación, «que debería estar disponible de aquí a tres semanas aproximadamente», al tiempo que reclaman al Gobierno que realice la devolución de oficio y evitar así la avalancha de solicitudes. Una vez presentado el formulario, el Estado tendrá un mes para responder y, «en el caso improbable de que lo deniegue» las personas afectadas tendrán otro mes para recurrir y presentar la documentación que les fuera solicitada. Ante la enorme demanda de información, CCOO ha habilitado ya un formulario, que debe presentarse junto a una serie de documentos, para quienes deseen iniciar ya los trámites, que no tienen coste para el contribuyente.

La secretaria de Mujer de CCOO aclara que las personas que hayan sido o sean padres a lo largo de este año no deberían tener problema, ya que el Gobierno tiene previsto que en la próxima campaña de la declaración de la renta ya no se realice la retención a esta prestación, «para evitar que siga aumentando la deuda».

BAJA DE PATERNIDAD// Según Ávalos, lo que aún no está claro es si el Gobierno hará extensiva la devolución a la baja de paternidad. Cabe recordar que la prestación de maternidad puede corresponder a la madre (la gran mayoría de los casos), puede ser compartida o disfrutarla el padre (menos del 1%). La baja de paternidad, que actualmente es de cinco semanas, corresponde únicamente a los padres. En la provincia de Córdoba, una media de 3.600 padres percibieron dicha prestación, con un importe medio de 677 euros, al que también se le habría aplicado la retención por IRPF correspondiente. CCOO considera que la sentencia del Tribunal Supremo sería aplicable también en estos casos, ante una prestación similar, si bien «el Gobierno aún no se ha pronunciado al respecto».