En los últimos años el Imibic ha logrado firmar un total de 16 acuerdos de licencia con distintas empresas, posibilitando de esta manera acercar las tecnologías a los pacientes, buscando que mejore la salud y calidad asistencial de los enfermos.

«Desde el Imibic se están firmando anualmente entre 2 y 3 acuerdos de licencia, si bien normalmente esto se hace con tecnologías protegidas y patentadas. Recientemente acabamos de firmar con una empresa TIC cordobesa un acuerdo de licencia de know-how (conocimiento práctico) para compartir resultados sobre la comercialización de un sofware de estimulación cognitiva», precisó David Calvo.

«El Imibic tiene un enfoque claro hacia la medicina de precisión, de ahí que posea una producción relevante en materia de biomarcadores, de pronóstico, diagnóstico o clasificación. Como resultado de un proyecto de compra pública innovadora desde el Imibic se han identificado biomarcadores oncológicos en biopsia líquida (sangre, orina, aire exhalado), que permitirán en el futuro el desarrollo de herramientas de cribado poblacional más económicas, posibilitando la detección temprana de patologías como el cáncer de pulmón o próstata, con los beneficios en términos de supervivencia y de calidad de vida para el paciente», resalta el responsable de Innovación de este instituto.

«Destacaría a su vez el proyecto de robot quirúrgico, desarrollado por profesionales de la Universidad de Córdoba, del SAS, de la Universidad de Málaga y Tecnalia, que es un robot alternativo a las soluciones elitistas y más caras existentes en el mercado. Se trata de la base de un nuevo proyecto empresarial que se está poniendo en marcha», recalca Calvo. M.J.R.