El 29 de marzo, el Reino Unido dejará de ser miembro de la Unión Europea. Solo queda ver si la Cámara de los Comunes aprueba mañana martes, 15 de enero, el acuerdo alcanzado entre Theresa May y los 27, lo que de ser así facilitaría un proceso de salida con un periodo transitorio que debería durar hasta el 31 de diciembre del 2020 (21 meses), prorrogables de mutuo acuerdo una sola vez. Si los parlamentarios no lo ratifican, no habrá dicho periodo transitorio y el derecho de la UE dejará de aplicarse al y en el Reino Unido a partir del 30 de marzo. Esta hipótesis se conoce como «escenario límite».

El sector empresarial es uno de los que mantiene más inquietud ante el horizonte inmediato, aunque no es el único, ya que el ámbito turístico también está a verlas venir. El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, advierte de que el empresariado se encuentra en una situación de incertidumbre y ha afirmado que España «tiene que ser muy habilidosa y jugar con principios fundamentales en esta nueva relación bilateral». Entre otras cosas, a su juicio, hay que preservar la seguridad jurídica, la libre circulación de bienes, de capitales, de servicios y de trabajadores, así como mantener relaciones económicas lo más estrechas posibles. Díaz insiste en que cualquier incertidumbre «no viene bien a la actividad empresarial».

En el año 2017, un total de 1.526 empresas cordobesas exportaron sus productos a otros países y de ellas en torno a 120 vendieron en Reino Unido, que serían las que ahora se encuentran más expectantes. Según los datos facilitados por Rafael Reyes, coordinador del área de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Córdoba, en el 2017 Reino Unido era el octavo país en el ránking por valor de destino de las exportaciones cordobesas y la cuantía solo supone el 3% del total exportado a ese país, que asciende a 75,4 millones de euros sobre 2.488,8 millones totales. Hasta noviembre del 2018 también se aprecia un incremento importante del 48,8% en la facturación cordobesa a este destino, «por lo que no parece que las ventas estén siendo afectadas por el brexit; la tendencia es, en cualquier caso, positiva en los ultimos dos años». Los productos que más se exportan son manufacturas del cobre (23,8 millones de euros) y aluminio en bruto sin aleación (16,4 millones).

TIEMPO PARA ADAPTARSE / Si hay acuerdo, se contará con tiempo suficiente para que las empresas se vayan adaptando, manteniéndose el funcionamiento actual del mercado interno y la unión aduanera. También, según recuerdan desde la Cámara de Comercio de Córdoba, se ha llegado a un acuerdo para proteger las marcas y las denominaciones de origen protegidas, beneficiándose así las existentes en la provincia, que mantendrán la protección en el Reino Unido. Si no hay acuerdo, desde el 30 de marzo se dejaría de aplicar el derecho comunitario, incluida la unión aduanera. Es decir, los intercambios de mercancías entre España y Reino Unido ya no serían operaciones intracomunitarias y pasarían por diferentes formalidades aduaneras. A efectos prácticos sería como exportar e importar mercancías de un tercer país, ajeno a la Unión Europea, y sin tratado comercial bilateral alguno.

Como han advertido desde la Agencia Tributaria, estos cambios van a acarrear efectos sobre la logística de las empresas españolas y su organización en general y por ello ha pedido que se evalúe dicho impacto y se adelanten las tramitaciones necesarias. Un divorcio traumático entre Londres y Bruselas obligaría a presentar una declaración en aduana (de exportación, de entrada, de depósito temporal...) y, dependiendo del tipo de bien con el que se comercie, este podría requerir de una autorización o certificación adicional. Un punto positivo es que las mercancías que se envíen al Reino Unido estarán exentas del IVA. Sin embargo, si se quiere traer a España productos made in England, sí estarán sujetos al pago del IVA a la importación.

En cuanto al sector turístico, Francisco de la Torre, presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostetur), afirma que Córdoba «no se va a ver especialmente afectada por el brexit», si bien «es cierto que aún hay mucha incertidumbre». El turismo británico que llega a Córdoba, apunta De la Torre, «tiene un perfil cultural y gastronómico, que viene a pasar estancias cortas, no como ocurre en la Costa del Sol, que sí pueden verse más afectados porque los turistas pasan estancias muy largas». Según datos estadísticos referentes a octubre del 2018, Reino Unido ocupa el quinto lugar como país emisor de turistas a Córdoba, con 22.452 visitantes (un 4,5% menos que en el año anterior) y 42.804 noches de hotel (-5%).

Desde que triunfó el brexit se ha especulado mucho sobre el futuro de los tres millones de comunitarios que residen en suelo británico. En el caso de la provincia, hay unos 850 cordobeses viviendo en Reino Unido. El país ha emitido un informe sobre los pasos para lograr la residencia permanente y habrá libertad de movimiento hasta el 31 de diciembre de 2020. El pase del Reino Unido a la consideración como país no europeo puede implicar la obligación de obtener visado para ingresar por la frontera española y el resto de países miembros de la UE. Según la comisión, no lo necesitarán para viajar a la zona Schengen durante varios días, con un máximo de 90 días acumulados en un periodo de 6 meses. (Más información en la página 27).