El 11,05% de los alumnos cordobeses que iniciaron la ESO en el curso 2012-2013 no ha conseguido la titulación en el curso 2015-2016 ni se ha matriculado en este, por lo que la Delegación de Educación entiende que han abandonado sus estudios sin conseguir la titulación obligatoria. Esta tasa difiere de la aportada por la Encuesta de Población Activa (EPA), que tiene en cuenta el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no están escolarizadas y que tienen como estudios máximos Educación Secundaria Obligatoria o anteriores niveles educativos, y que sitúa en Córdoba en un 28,2% la tasa de abandono escolar temprano en el curso 2013-2014, según la última estadística de resultados educativos de la Consejería de Educación.

Según los datos de la Delegación de Córdoba, el mayor número de abandonos se produce en 2º de la ESO, con un 83,56%, mientras que en 1º lo hace el 11,11% y en tercero el 5,11%. Por otro lado, la Administración educativa cifra la tasa de fracaso escolar en la provincia en un 16,14%, frente al 19,12% de media de Andalucía, lo que supone que el 83,86% de los alumnos obtienen título. Por sexos, en la provincia, el 86,92% de las alumnas consigue titularse frente al 80,62% de los alumnos. Asímismo, el 71,98% de los estudiantes cordobeses obtiene la titulación sin tener que repetir, por encima de la media de Andalucía, que es el 69,55%.

Respecto a los datos de abandono y fracaso escolar, la Delegación de Educación mantiene «una gran sensibilidad», teniendo entre sus objetivos principales disminuir estos porcentajes a través de diversas herramientas. Así, la delegada de Educación, Esther Ruiz, destacó entre ellas a este periódico el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa para el periodo 2016-2019, que tiene como finalidad «contribuir al éxito educativo del alumnado, su permanencia en el sistema y garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de la comunidad educativa». En este nuevo plan se hace referencia «a la disminución del absentismo y del abandono escolar, al incremento de las tasas de titulaciones en Secundaria y a la profundización en un modelo de trabajo colaborativo centrado en el éxito del aprendizaje del alumnado», afirma la delegada. Así, la actuación prioritaria definida en el mismo «se focaliza en la atención personalizada del alumnado en las distintas etapas, enseñanzas y modalidades».

Por otro lado, Esther Ruiz manifiesta que uno de los objetivos de la Delegación de Educación es «fomentar una oferta educativa atractiva, impulsando una Formación Profesional adaptada a los distintos contextos de la provincia que ayude a minimizar la tasa de abandono y fracaso escolar de la provincia». De esta forma, «se está trabajando con los centros educativos, los ayuntamientos y el tejido empresarial para ampliar la oferta de Formación Profesional, tanto Básica como Dual, y lograr que en lugar de abandono o fracaso haya inserción laboral», apunta.