El informe Observatorio Turístico del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España 2019 indica que la oferta de viviendas turísticas multiplica por diez a la de establecimientos hoteleros (que son 86) en la ciudad de Córdoba, pero otros destinos como Ibiza (21 veces más) y San Cristóbal de la Laguna (34) tienen una presencia más destacada de viviendas turísticas frente a los hoteles.

El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Córdoba (Hostecor), Fran de la Torre, confirma el crecimiento de este negocio y destaca que «hay muchísimas casas que estaban abandonadas que estos empresarios están cogiendo y reformando, lo que valoro positivamente». Así, manifiesta que «las viviendas turísticas en normativa las entendemos como competencia leal y normal. El problema, y donde creo que los números pueden ser más altos, son aquellas que no tienen ningún tipo de control. Ni de Hacienda, ni de Sanidad, ni de Trabajo».

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor), Alejandro Navarro, coincide en el crecimiento de esta actividad y explica que «se han multiplicado por dos las camas ofertadas en Córdoba como consecuencia de la proliferación de viviendas turísticas, principalmente», pero «muchas de ellas no están inspeccionadas». A su juicio, «no existe falta de regulación, existe falta de inspección», y recuerda que con la norma autonómica solo precisan una declaración responsable para comenzar a operar, «independientemente de que estén o no adecuadas».