Los Servicios Informativos de TVE continúan con su proceso de renovación con otro importante relevo. Xabier Fortes, uno de los miembros más destacados del actual Consejo de Informativos de la cadena pública, será el nuevo director y presentador de Los desayunos de TVE a partir de la próxima temporada, según informó El País en su edición digital.

El periodista gallego vuelve al circuito nacional para sustituir a Sergio Martín, conductor y director de la tertulia matinal de contenido político durante las dos últimas temporadas. Se trata del primer cambio de presentadores de cara a la próxima temporada.

Miembro del Consejo de Informativos desde 2013 y actual trabajador del Centro Territorial de TVE en Galicia, Fortes es uno de los periodistas más comprometidos con la independencia y la pluralidad dentro de RTVE, denunciando las situaciones de manipulación y censura que sufía. Xabier Fortes cuenta con una experiencia de más 28 años dentro de TVE, debutó en la cadena pública en 1990, año en el que se incorporó a la delegación de Pontevedra. Además de ejercer la labor de presentador en los espacios de debates, entrevistas y especiales, el periodista fue designado director del Centro Territorial de TVE en Galicia. Su salto al circuito nacional se produce en 2011 al serdirector y presentador de La noche en 24 horas, que dirigió hasta que fue cesado en el mes de agosto de 2012 por Julio Somoano, el entonces director de los Servicios Informativos de TVE.