Máxima expectación ante el aterrizaje en Barcelona, este lunes, 10 de abril, de la nueva serie de Movistar+ 'Velvet colección', una derivación de la exitosa producción de A-3 'Velvet'. Y no solo por la producción en sí, sino por elementos ajenos a ese cuento de hadas que protagonizaron Ana Ribera (Paula Echevarría) y Alberto Márquez (Miguel Ángel Silvestre) en la tele privada: la reciente separación de Echevarría y David Bustamante, y el fichaje de Imanol Arias, actor que lleva en su ADN el papel de Antonio Alcántara, el patriarca de 'Cuéntame cómo pasó' (TVE-1).

A Echevarría, que solo aparecerá en las primeras entregas -la nueva generación 'Velvet' constará de 10 episodios de 50 minutos-, no se le ha visto. "Paula hará una colaboración especial, y la nueva historia ya no es de ella -ha comentado Teresa Fernández-Valdés, productora de Bambú Producciones-; No es la protagonista, y ella así lo ha asumido".

Quien sí se ha llevado una parte importante del protagonismo en esa puesta de largo ha sido Arias, muy emocionado y deshaciéndose en elogios hacia su nuevo equipo. El veterano actor, que este martes,11, finaliza el rodaje de la 18ª temporada de 'Cuéntame...', interpreta a Eduard Godó, un "hombre con mucha clase, de la alta burguesía catalana", que financiará el nuevo negocio de las Galerías Velvet en el paseo de Gràcia de Barcelona. "Es muy selectivo; tiene una herida interior y un envoltorio superencantador; es un traidor", añade.

Arias, familiarizado con Cataluña, introducirá en su papel palabras y expresiones en catalán "para representar de dónde viene" el personaje. "Es frecuente que los actores catalanes que llegan a Madrid hablen muy bien el castellano; voy a ser el primer actor castellano que venga a Barcelona y trabaje con acento catalán", ha bromeado.

En una cura de humildad, Imanol ha insistido en que él no es "la estrella" de la serie: “Por la edad y por mi experiencia en televisión, soy el elefante”. "Este papel es un regalo que me ha dado la vida", ha proseguido. E incluso ha hecho algún guiño a su otro trabajo televisivo. "¡Vuelvo a los 70! Un año antes que 'Cuéntame...' Podríamos tener a Antonio Alcántara de bedel de 'Velvet'; es una posibilidad", ha lanzado entre risas generalizadas.

En esa aventura ficticia le acompañará Adriana Ozores ('Gran Hotel'), que interpretará a su mujer, Macarena Rey. En su momento, Ozores fue una de las aspirantes al papel de Mercedes Alcántara. Y 'Cuéntame...' ha vuelto a desfilar en el ambiente."Llevamos 15 años de retraso en ser esposos", le ha soltado Imanol. La actriz ha asegurado que Macarena "no es mala". Eso sí, "está vinculada a un gran secreto".

Junto a Imanol y Ozores, Mónica Cruz ('Un paso adelante') es otro de los fichajes de la temporada. Dará vida a una bailaora que pretende que Raúl de la Riva (Asier Etxeandía) le relance el vestuario flamenco. Andrea Duro ('Amar es para siempre'), Marta Torné ('El internado') y Megan Montaner ('Sin identidad') amplían el universo femenino.

En el reparto continúan Marta Hazas -Clara, su personaje, tomará las riendas del nuevo negocio-, Aitana Sánchez-Gijón (Blanca), Javier Rey -Mateo mantiene con Clara una relación "eternamente inmadura-, Adrián Lastra (Pedro), Llorenç González (Jonás) y el mencionado Asier Etxeandía (Raúl). José Sacristán (don Emilio) hará una colaboración especial, pero Miguel Ángel Silvestre (Alberto) y Cecilia Freire (Rita) no tienen prevista ninguna participación.

"Esto no es un chicle estirado", ha advertido Fernández-Valdés sobre 'Velvet colección'. Domingo Corral, director de Ficción de Movistar+, ha insistido en que "hay historias que no terminan, sino que evolucionan". Así, la trama realiza un salto de cinco años, llegando a la década de los 70, aunque sin entrar en la estética 'hippy'. Eso sí, se introducirán "la minifalda, la bota alta y el bikini", cuentan desde Bambú.

El rodaje de 'Velvet colección' se iniciará en mayo y tendrá una duración de cuatro meses, con vistas al estreno a finales del próximo octubre o principios de noviembre. Aunque la serie transcurre en Barcelona, solo se realizarán visitas "puntuales" a la ciudad -se están buscando localizaciones- y se construirán nuevos decorados en Madrid.