Tras 12 semanas entre fogones con guisos y frituras contrarreloj, salpimentado todo con varios sofocones y berrinches, TVE-1 ofrece esta noche la final de sus sexta edición de Masterchef (22.25 horas), exitoso concurso culinario que se despide como uno de sus mejores programas de la temporada de la primera cadena estatal. Y en esta ocasión, la final vuelve a ser un gran postre que los cuatro finalistas (Ketty, Toni, Oxana y Marta) cocinan para los ganadores de todas las versiones del talent culinario. Y, además, lo hacen en los fogones del restaurante de uno de los miembros del jurado.

Según ha adelantado RTVE (hay que tener en cuenta que el programa ya hace meses que está grabado), para obtener la primera plaza del duelo final, los participantes reproducen dos platos de los chefs Oriol Castro y Mateu Casañas, del restaurante Disfrutar (con dos estrellas Michelin),

La segunda plaza se disputa en Toledo, donde elaboran «un menú degustación de seis platos», creado por Pepe Rodríguez, chef del restaurante El Bohío (Illescas, Toledo), que cuenta con una estrella Michelin.

En el jurado estarán los ganadores de las anteriores ediciones de Masterchef: Juan Manuel, Vicky, Carlos, Virginia y Jorge. También los que se alzaron con el triunfo en Masterchef Junior (Mario, Manuel, María, Paula y Esther) y Saúl Craviotto, triunfador en la -por ahora- única edición de Masterchef Celebrity.

En la prueba final deben preparar un menú completo, «un trabajo que refleje su evolución en el concurso, que incluya técnicas de vanguardia y que sorprenda al jurado por su sabor, técnicas y emplatado», apunta la cadena pública.

Con la decisión final, en la que el chef argentino Mauro Colagreco ayudará al jurado, el ganador obtendrá un trofeo, publicará su propio libro de recetas y recibirá 100.000 euros de premio, convirtiéndose en el sexto ganador del concurso.

Pero, de hecho, el gran premio se lo lleva una vez más TVE, que ha conseguido una excelente audiencia, pese a tener que saltar de los domingos a los lunes (para huir del invencible Supervivientes de Tele 5). La media de todas las galas del concurso (a la espera de la gran final) se ha situado en 2.491.000 espectadores (18,2%), superior en cuota a la quinta edición (2.495.000 y un 17,5%).