Casi 30 años después de que un jovencísimo Tom Hanks triunfase en el cine con la película Socios y sabuesos, TVE-1 vuelve a probar fortuna con los perros detective en Sabuesos, nueva telecomedia para la parrilla estival que la primera cadena estatal estrena esta noche (22.30 horas). La nueva serie está protagonizada por un simpático can de la raza Jack Russell. Es decir, es clavadito al oscarizado coprotagonista de la pelicula The Artist, y también a Pancho, aquel simpático perro que se hizo muy popular gracias a un espot de La Primitiva.

Protagonizada por Salva Reina (Allí abajo, La zona), María Esteve, Thais Blume, Fernando Gil y el can Ramsés, Sabuesos se centra en la extraña pareja formada por Alberto, un joven aspirante a detective privado, y su perro Max, que se dedican a resolver «los casos más complejos».

La trama se abre tras el quinto suspenso de Alberto en el examen a detective, en un momento en el que asume que no podrá cumplir el sueño de su vida. No obstante, el destino querrá que el perro Max, que huye de aquellos que le dieron sus habilidades de agente secreto, llegue a su vida para afrontar casi por accidente el robo de una joyería. Lo que Alberto no se esperaba es que una de esas joyas fuese el anillo de bodas de su cuñada Marta. Alberto descubrirá gracias a Max que lo único que le faltaba para demostrar ser un gran detective era un compañero con el mismo olfato de sabueso que él.

Max y Alberto no solo tendrán que enfrentarse a los casos complejos, sino que además se las deberán ingeniar para hacerlo de tal manera que ni la policía ni su familia descubran las habilidades secretas del perro.

Esta nueva serie cuenta con el valor añadido, desde el punto de vista técnico, de trabajar con un perro y lidiar con la problemática de hacer que parezca que hable. «Antes de cada rodaje, Ramsés prepara con su entrenador las diferentes acciones que Max hará en la ficción.

PROCESO COMPLEJO / La compenetración entre el perro y el entrenador es primordial para que luego podamos ver a Max realizando con naturalidad tareas normalmente imposibles para un perro, como abrir y beber de una lata o coger un teléfono», explicó Emilio A. Pina, productor ejecutivo de la serie, y que tiene en su haber trabajos tan reconocidos como El tiempo entre costuras.

Uno de los pasos más difíciles, añade, es hacer el «complejo proceso de postproducción de la serie» para que Ramsés articule palabras, donde se editan las escenas y pasan a ser dobladas por el actor Fernando Cabrera (la voz de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory).

Con todo ello, Max tiene otras cualidades aparte de ser un «perro parlante», ya que es «inteligente, deductivo, profesional y, sobre todo, es capaz de sacar de quicio a Alberto en cualquier situación», apuntan desde TVE.

Producida por RTVE en colaboración con la productora televisiva Plano a Plano, responsable de series como Servir y proteger, Allí abajo o El Príncipe, Sabuesos ha sido creada por César Benítez, Roberto Serrano y David Cotarelo, según informó ayer la cadena estatal.