Operación Triunfo fue elegido ayer, por segundo año consecutivo, el mejor programa de espectáculo y entretenimiento mientras Javier Sardá y Emma García fueron premiados como mejores presentadores en la XXI Gala de los premios TP de Oro.

La gala, que fue presentada por Silvia Jato y Antonio Hidalgo, contó con las actuaciones de Marta Sánchez, David Bisbal, Lolita, UPA Dance , Azúcar Moreno y David Bustamante, y fue retransmitida en directo por Antena 3 TV desde el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid. La revista Teleprograma concede desde hace 31 años estos premios, cuyos ganadores son elegidos por los lectores en una votación mediante la cual se deciden los programas, series o concursos del 2002, y este año también los presentadores.

El premio al Mejor Actor recayó en Imanol Arias y el de Mejor Actriz correspondió a Ana Duato, ambos por su trabajo en Cuéntame como pasó de Televisión Española, que obtuvo también el premio de Mejor Serie Nacional.

El premio al Mejor Magazine fue para A tu lado , que emite Tele 5, mientras Pasa Palabra de Antena 3 fue premiado como Mejor Concurso. El Mejor Programa Infantil fue para Zona Disney , de Tele 5. En cuanto a los informativos La 2 Noticias , de Televisión Española y que presenta Lorenzo Milá, obtuvo el premio de Mejor Informativo Diario, y La batidora , de Antena 3, lo consiguió en la categoría de Mejor Programa de Actualidad y Reportajes.

El premio a la Mejor Serie Extranjera fue para C.S.I. de Tele 5 y el de la Mejor Serie de Animación recayó en Los Simpson , de Antena 3. El premio al Mejor Anuncio de Televisión lo obtuvo Coca-Cola. En el apartado de premios especiales, Toni Leblanc fue galardonado con el Homenaje a toda una Vida; el de Mejor Cobertura Informativa de la Marea Negra fue ex aequo para Antena 3, Tele 5, Canal + y TVE; el mejor programa interactivo multimedia resultó El Gran Test de Antena 3. Finalmente el premio a la Mejor Cobertura Deportiva, correspondió al Mundial de Fútbol 2002 por Antena 3.

LA POLEMICA

Este año los Premios TP estuvieron marcados por la polémica después de que el grupo Europroducciones, productora de Día a Día , solicitara formalmente a la organización la retirada de la candidatura de este programa de Tele 5 por considerar "dudoso" el método para otorgar el galardón.

El director de TP , Agustín Tena, defendió la "absoluta limpieza del proceso" de selección de los ganadores y explicó que en esta edición han participado 14.251 votantes.

En la ceremonia de ayer también hubo un hueco para la solidaridad con Galicia y se celebró un Canto a Galicia en el que intervinieron Liborio García, Jaime Cantizano, Elsa Olsen, Mons Santiago, Yolanda Alzola, Paloma Ferre, Víctor Serrano o Mónica Hoyos, entre otros.