Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos artísticamente como Los Javis, son desde hace varios años los reyes Midas del entretenimiento. Proyecto en el que participan, proyecto que triunfa, como demostraron con La llamada (primero como obra teatral y luego como película), OT (donde ejercieron como profesores de interpretación en su exitoso regreso a TVE-1 en el 2017) y, sobre todo, con Paquita Salas, donde han sabido combinar el humor con la ternura y las dosis justas de amargura, en una brillante tercera temporada ya disponible en Netflix.

--La anterior temporada no acabó nada bien para Paquita (Brays Efe), que tuvo que cerrar su agencia, pero en esta ha vuelto dispuesta a resurgir de sus cenizas.

-Javier Calvo (J.C.): Así como la anterior fue más oscura, esta se presenta más luminosa y esperanzadora, como un nuevo comienzo. Es una temporada que habla de la reinvención y de las segundas oportunidades. Para reinventarse, Paquita tiene que asumir sus errores, que es algo que requiere mucha valentía.

-Javier Ambrossi (J.A.): Hemos querido hacer una temporada dedicada a todas las supervivientes de esta profesión a veces tan ingrata y difícil, ya sean directoras, representantes o actrices.

-También le han dado más peso a otros personajes, como el de Magüi (Belén Cuesta), que es la protagonista absoluta del tercer episodio, en el que ni siquiera aparece Paquita.

-J.A.: Era una cuenta pendiente que teníamos con Magüi, que es el 50% de la serie. Se lo debíamos a Belén, y era una forma de contar un universo nuevo, de amplificar la serie para hablar no solo del mundo de la interpretación, sino también del de la moda y de lo que supone aprender a escribir un guion. Faltan referentes de directoras y guionistas en la propia ficción.

-J.C.: Era una cuenta pendiente no solo con Magüi, también con Belén de Lucas (Anna Castillo). Al ser la 3ª temporada y estar tan seguros en la narración de Paquita, nos permitimos jugar con el lenguaje de la propia serie y utilizar recursos como ese.

-¿Es esta temporada de Paquita Salas, más que nunca, un homenaje a las mujeres?

-J.A: ¡Es que ni siquiera sale prácticamente ningún hombre! Solo Brays haciendo de Paquita.

-J.C.: El 95% del elenco son mujeres y, además, de más de 30 años.

-¿Cómo surgió lo de fichar a Terelu para interpretar a la nueva jefa de Magüi?

-J.C.: Nace del chiste, como todo lo que hacemos nosotros. Cuando Magüi se separa de Paquita y tiene que buscar un trabajo, era divertido que fuera Terelu, a la que habían comparado tanto con Paquita. Nos hacía gracia que Magüi repitiera patrones.

-¿Cómo consiguen que participe en la serie, o que lo haga la actriz Anna Allen o el resto de famosos que hacen cameos?

-J.A.: No lo hacemos porque sí o pensando en la persona más loca que podía aparecer en la serie, sino que todo tiene una razón dentro del guion, y yo creo que la gente se siente cuidada por eso. La gente sabe que en Paquita Salas hacemos un homenaje a los referentes de nuestra cultura, a nuestros iconos, a nuestra propia historia, a la historia de la televisión y del entretenimiento... Y creo que se sienten seguros de estar con nosotros.

-¿Llaman personalmente a los famosos que participarán?

-J.A.: Nosotros decidimos todo el cásting y les llamamos uno por uno. Aunque hay gente espectacular que te llama pidiendo salir y no es el momento. El cameo no es el protagonista de Paquita, es la historia de esta mujer, aunque contar con gente conocida haciendo de sí misma hace la serie más realista.

-¿Qué pueden adelantar de su nuevo proyecto, la serie sobre La Veneno que preparan para Atresmedia?

-J.A.: Estamos en fase de guion.

-J.C.: Fue una mujer valiente, libre, sin prejuicios, que no se escondía, que reivindicó quién era luchando con uñas y dientes contra quien se le opusiera. Vamos a hacerle el homenaje que creemos que se merece.

-Las protagonistas serán transexuales, viendo el debate que plantean en Paquita Salas con la elección de una mujer para un personaje transgénero.

-J.C.: Tiene que haber una representación trans clara y una igualdad de oportunidades, sobre todo con una serie que está comprometida con una causa concreta. Lo que tiene que haber son mujeres trans y cis [que se identifica con el sexo con el que nació] que hagan todo tipo de papeles. Es lo que dice Laura Corbacho en Paquita Salas: ‘cuando yo tenga acceso a papeles que hace Lidia San José, ella tendrá acceso a papeles que hago yo. Pero, mientras tanto, seguiré luchando por tener, al menos, mi hueco’.

-¿Volverían a OT?

-J.C.: Yo volvería, lo que pasa es que ahora estamos trabajando para Atresmedia, centrados en nuestra faceta de creadores y guionistas.

-J.A.: Aunque a veces cuesta rechazar cosas muy tentadoras y ambiciosas, creo que nos toca aprender.