El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilà, dijo ayer que existe una posibilidad «clara y genuina» de que la operadora no renueve el contrato que tiene en la actualidad con Mediapro para ofrecer la Champions.

«Vamos a ser extremadamente racionales, vamos a tener disciplina financiera, analizaremos el coste-beneficio y actuaremos en consecuencia», indicó el directivo en una rueda de presa de presentación de los resultados en el 2017.

El directivo criticó los escenarios «de exuberancia y exceso» que han rodeado los derechos televisivos del fútbol, con lo que el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se mostró de acuerdo y lo definió la situación existente de «exuberancia irracional».

Vilà hizo hincapié en que están analizando todos los escenarios y en que tampoco se trata «de blanco o negro» o «de todos o ninguno», sino que se puede optar a unos derechos sí y no a otros, siempre desde un esquema de racionalidad.

El directivo recordó que Telefónica cuenta con los derechos televisivos para ofrecer la Liga de Campeones lo que queda de temporada y la siguiente, por que la nueva subasta de esos derechos sería para la temporada 2019-2020 y todavía hay tiempo de tomar decisiones.

El directivo no se pronunció sobre la posibilidad de optar a los derechos del fútbol con alguna compañía de internet, como Amazon, e instó a ver primero las condiciones de la subasta y si se confirma en la realidad ese supuesto interés.

Recalcó, eso sí, que para cualquier empresa que quiera comprar derechos televisivos del fútbol, Telefónica es «el socio de referencia», tanto por su base de clientes como por su presencia en el mercado y su «saber hacer».

Recordó que se han visto subastas, como las del Reino Unido y Portugal, donde ha habido «desarrollos muy interesantes» y «en la dirección que tienen que ir», en referencia a la bajada de los costes.

Los precios de los derechos del fútbol en la liga inglesa, por ejemplo, han caído un 13 % en la última subasta tras haberse disparado un 70 % en la subasta anterior.